Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición y oficialismo no llegan a un acuerdo respecto al órgano redactor del proceso constituyente

¿Qué pasó?

Tras una larga jornada de conversaciones, en al noche de este martes se dio por finalizada la reunión entre los conglomerados de oposición y oficialismo por un acuerdo respecto al nuevo proceso para una nueva constitución para Chile.

Nuevamente y a eso de las 23:30 horas -tras doce horas de discusión-, no se logró un entendimiento respecto al órgano redactor del proceso constitucional.

Mientras el oficialismo, sectores como Convergencia Social y el Partido Comunista (PC), pedían el órgano fuera 100% electo, la oposición insistía en un sistema mixto.

"Crisis de legitimidad"

Al respecto, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que, pese al resultado reciente, "todos esperamos un acuerdo y todos esperamos que la democracia le gane a la designación a dedo. Insistimos, necesitamos que la centro derecho que hay una crisis legitimidad".

A su vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, rescató que pese a que ambos extremos están "más cerca", no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo.

No obstante, desde Renovación Nacional (RN), acusaron "poca flexibilidad" para poder llegar a un acuerdo sobre el proceso constituyente.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que desde su sector "mostramos toda la disponibilidad pero vimos en un sector de la izquierda poca flexibilidad para llegar a un acuerdo".

¿Qué sigue ahora?

Pese a este resultado, sectores políticos volverán a reunirse este miércoles a las 14:00 horas en el exCongreso Nacional, ubicado en Santiago.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), señaló que "lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido, en un acuerdo con todas las fuerzas políticas, continuar las conversaciones mañana, a eso de las 14 horas, en esta misma sede".

"Si ya no fue posible un acuerdo luego de 13 horas, nos pareció que lo mejor es postergar para mañana en el intento de que tengamos una buena noticia mañana", manifestó.