Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden más de $90 millones por el rescate: Así opera la banda que tiene secuestrado al cabo chileno en Ecuador

¿Qué pasó?

Sigue la angustia de los familiares del chileno secuestrado en Ecuador. Las autoridades confirmaron conocer las razones del hecho, que estaría vinculado a la banda "Los Lobos", una de las más peligrosas de ese país y que tiene un modus operandi con el que comienza a extender su influencia en el continente. 

Cabe recordar que los extorsionadores piden 100 mil dólares, unos 90 millones de pesos chilenos, por Luis Toledo Cruces, el hombre de 31 años, cabo primero de la Armada y residente en Ecuador, que cayó en manos de esta banda el martes pasado.

¿Cómo operan?

La banda "Los Lobos", de acuerdo a lo que informan medios nacionales de ese país, es especialista en extorsiones a comerciantes y asesinatos por encargo. Estos, además, proveen de armas a Jalisco Nueva Generación y participan de la lucha por adueñarse de la ruta del narcotráfico en Centro América.

"Los Lobos" hacen crecer su dominio en Ecuador y extienden su influencia más allá de esas fronteras. En ese país,el control de las cárceles es indicador de poder y se calcula que más de 8 mil presos ecuatorianos pertenecen a la organización, siendo responsables de una serie de masacres en los penales.

Afianzado el dominio local, ahora intentan extender su influencia por el continente, replicando lo hecho por el Tren de Aragua

¿Qué dicen los expertos?

Mauricio Valdivia, psicólogo forense y estudioso de estas bandas en América, dijo que "el sicariato, los secuestros, no solamente son un delito en sí mismos, sino que son parte de la demostración de poder".

"El hecho de secuestrar un extranjero, en este caso un chileno, genera una expectación de tipo internacional, eso les da más posición, más poder, más reconocimiento. Por lo tanto, también es una estrategia dentro de esta narcoestética de ser reconocido como poderoso", agregó. 

A lo anterior, añadió que "lo que sucede en Ecuador podríamos decir que es grave. Está incluso, a nivel de cocaína, por sobre México. Si tuviéramos que hacer un ranking de dónde se trafica más cocaína, aparecería Colombia, seguido por Estados Unidos y, posteriormente, Ecuador". 

"Solamente el año 2021 se produjeron más de 300 muertes al interior de las cárceles. Muertes con un nivel de ensañamiento y sadismo extremadamente violento. Y eso es, justamente, porque lo que hacen es mandar un mensaje. No se metan conmigo, este es mi espacio. Yo soy poderoso", cerró. 

Todo sobre Noticias Chile