Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinatos, droga y Estado de Excepción: Así es la realidad en la zona donde secuestraron a chileno en Ecuador

¿Qué pasó?

El cabo primero de la Armada en Concepción secuestrado en Ecuador, Luis Isaac Toledo Cruce, fue capturado en una zona conocida como Cantón Daule, sector conocido por la pobreza en que viven sus habitantes, además de la alta cantidad de delitos y violencia.

El hombre fue secuestrado el pasado martes 29 de noviembre, tras lo cual su familia recibió mensajes extorsivos donde les exigían $100 mil dólares, mientras que desde el Gobierno aseguraron que se encuentran involucrados en el caso y que la investigación ha tenido avances.

Zona en Estado de Excepción

Cantón Daule se encuentra en Estado de Excepción debido a la violencia que impera en la zona. De hecho, fue ahí donde el pasado 9 de noviembre ocurrió un mediático caso: un policía de franco fue asesinado en León Febres Cordero. Lo interceptaron sujetos cuando salía de una notaría; lo persiguieron y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Según consignó Emol, el Estado de Excepción fue decretado en diversos cantones ecuatorianos luego de que el pasado 14 de agosto ocurriera un ataque con explosivos que afectó a las inmediaciones del Cristo del Consuelo, dejando cinco personas fallecidas y 17 heridas.

Tras una semana decretada la medida, la policía local reportó 130 detenidos y 11 bandas desarticuladas, además de la decomisación de 50 armas de fuego y 3.242 municiones, lo que significó que las muertes violentas disminuyeran en un 14%.

Armas y drogas

Pese a estas cifras, los delitos violentos no cesaron y la policía continuó llevando a cabo redadas, encontrando droga y armas, entre las que se encontraban algunas que eran de exclusivo uso militar y de minería, como una pentolita cilíndrica de 450 gramos lista para ser detonada.

Un ejemplo de los delitos que continuaron sucedieron es el ocurrido el 3 de noviembre, cuando se notificó la explosión de una granada en las puertas de ingreso al comando Policial de Daule, que provocó que las puertas volaran por los aires.

Matanza en cárceles

Cantón Daule se encuentra cerca de la metrópolis de Guayaquil y cuenta con una parroquia en la  aglomeración urbana de Guayaquil.

Las agrupaciones de Guayaquil no sólo utilizan las armas como una herramienta, sino que también la intimidación y el medio que infunden en otros grupos y sus víctimas.

Es así como en las matanzas ocurridas en las cárceles los reclusos suelen avisar lo que está por ocurrir por WhatsApp.

"Finalmente llega el día y se comienzan a escuchar disparos y detonaciones. Las familias acuden a los exteriores de la penitenciaría y la fuerza pública no detiene los ataques entre pabellón y pabellón (...) Allá que se maten" pareciera ser el "emblema", indicó Billy Navarrete, del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos.

De esta forma, logran extorsionar a otros reos y sus familiares, a quienes les exigen sumas de 400 a 500 dólares mensuales. "Pagan por su vida, por su alimentación, medicina, pagan por todo", señaló Navarrete.

Leer más de