Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mamá de cabo chileno secuestrado en Ecuador: "No podemos hacer nada, es angustioso"

¿Qué pasó?

La madre del cabo primero de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, de 31 años, quien lleva días secuestrado en territorio ecuatoriano, se refirió a la angustia que siente su familia mientras esperan que se concrete su rescate.

Debido a que el caso de secuestro está siendo abordado por autoridades chilenas y ecuatorianas, no es mucho lo que la familia de Luis ha podido expresar públicamente, por lo que su madre señaló que "todo está en manos de ellos, nosotros no podemos decir nada hasta ahora".

"Nosotros no podemos hacer nada, esperar nada más, es angustioso", agregó.

Cabe recordar que el hombre fue secuestrado el pasado martes 29 de noviembre, tras lo cual su familia recibió mensajes extorsivos donde les exigían $100 mil dólares, mientras que desde el Gobierno aseguraron que se encuentran involucrados en el caso y que la investigación ha tenido avances.

Declaraciones de la ministra Tohá

Durante la jornada de ayer viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso indicando que se "tiene información de los móviles de este secuestro y de las personas que hay detrás de él. La investigación ha ido avanzando, tiene elementos muy relevantes y se han hecho procedimientos para actuar".

"Esperamos que la persona pueda recuperar su libertad con plena integridad física para que vuelva con su familia", expresó Tohá.

En la instancia, también advirtió que "los detalles no es bueno ventilarlos en este tipo de espacios públicos, pero se tienen elementos importantes respecto del grupo que está detrás de esto". 

"No voy a dar más antecedentes del detalle, lo que puedo decir es que las policías de los dos países están en contacto, hay avances en la investigación y que el Gobierno de Chile está involucrado a través de varios organismos para darle seguimiento y una resolución positiva y pronta", reiteró.

Amenazas a la familia

El caso se dio a conocer tras la denuncia hecha por su familia, que aseguró recibir amenazas a través de WhatsApp, en donde se le exige el pago de $100 mil dólares (unos 91 millones de pesos) a cambio de la vida de Luis.

Según la hermana, quien envía las amenazas y las imágenes del connacional no es la misma persona que lo tiene retenido.

En conversación con la prensa, la familia decidió exponer los mensajes extorsivos que ha recibido de los agresores, los cuales han sido enviados desde distintos números de teléfono a la madre del chileno.

"Este es el último número que se gasta en usted. Si no hay depósito, se muere", es una de las tantas frases que les ha llegado a través de WhatsApp.

Durante el diálogo, los agresores suelen apuntar sus comentarios a la pareja de la víctima: "Dígale a la mujer de su hijo que esos links que envía para que los abramos pensando que es una papeleta de depósito, ya sabemos que es la ley, así que no pierda tiempo. Ahorita mismo será dado de baja", amenaza la banda.

Cuando la familia le menciona que aún están juntando el dinero, le responden "todo el día con lo mismo. Ya no podemos. Díganle a la mujer de su hijo que transfiera. Y no te hagas la cojuda tú tampoco. Estás jugando con la vida de su hijo".