Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menos feriados y más vacaciones: ¿Qué dicen los expertos sobre disminuir los días festivos del año?

¿Qué pasó?

Diversos expertos opinaron sobre la propuesta presentada por el diputado RN, Eduardo Durán, para dar feriado el 26 de diciembre, la que se opone a la idea que planteó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de disminuir los feriados y aumentar las vacaciones

La iniciativa del Gobierno surge a partir de que los feriados generan interrupciones en el sector productivo del país. 

¿Qué dijeron?

El economista Tomás Flores dijo que "en la medida en que las horas trabajadas efectivamente se compensan por la reducción de feriados y aumento de vacaciones, yo creo que es una buena idea realizar esta sustitución". 

Por su parte, Zacarías Alarcón, dueño del tradicional restaurante de comida chilena "Donde Zacarías",  comentó que su local cierra sus puertas los días feriados porque "hay que pagarle a la gente el 100% esos días, y la economía no está en condiciones". 

Sin embargo, en el rubro del turismo no están de acuerdo con esta iniciativa. Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, explicó que "cuando hay feriados se beneficia mucho el turismo de las regiones, especialmente los balnearios". 

Por último, Helen Kouyoumdjian, vocera de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), dijo que "no es una buena idea porque los feriados durante el año permiten generar fines de semana largos, que son muy importantes para la activación de este sector".