Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habría menos feriados: La propuesta del Gobierno para aumentar las vacaciones de los trabajadores

"Hartos feriados y pocas vacaciones". Esa es la visión que tiene el Gobierno sobre los descansos que tiene la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Así lo afirmó la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien estuvo en el matinal "Mucho Gusto" durante este miércoles 30 de noviembre.

La autoridad se refirió a la propuesta parlamentaria que declara al lunes 26 de diciembre como feriado, ya que Navidad corresponde a un domingo y no representa un descanso adicional para las familias. Sin embargo, eso ya fue descartado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Cuando abordó el tema de las vacaciones laborales, la secretaria de Estado mencionó una fórmula que estaría analizándose en La Moneda para hacer importantes modificaciones en el calendario, lo que iría en directo beneficio de las y los trabajadores.

¿Cuál es la propuesta que está analizando el Gobierno?

Primero, Jara manifestó que "no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre", tomando la misma postura que su colega Marcel, el que expresó este martes que "creemos que ir agregando feriados no es el camino para resolver los temas de recreación, uso de tiempo libre, etcétera. Para eso hay otro tipo de iniciativas".

En ese sentido, la ministra señaló que un eventual nuevo feriado, como el del lunes 26 de diciembre, "tiene efectos (...) cuando es un feriado que se declara un martes, produce un efecto de arrastre con el lunes". 

La ministra profundizó más en su respuesta: "Creemos que la economía requiere que sigamos con su desarrollo, pero sí creemos que hay que revisar, porque tenemos hartos feriados y pocas vacaciones".

Entonces, la idea es "avanzar en un pacto social que le dé a las personas más vacaciones y menos feriados", lo que podría discutirse durante la tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Así, se podría "ampliar una semana las vacaciones, lo que restaría algunos feriados del año". 

¿Qué feriados podrían restarse?

Si bien es una propuesta muy incipiente y sobre la cual no hay muchos antecedentes que se conozcan de manera pública, los feriados que tienen más probabilidades de que sean suprimidos serían aquellos que no son irrenunciables y los que se celebran o conmemoran a nivel nacional.

En ese caso, los cinco feriados irrenunciables de Año Nuevo (1 de enero), del Trabajador (1 de mayo), de Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre) y de Navidad (25 de diciembre) no serían restados; tampoco los que son a nivel mundial o continental, como precisamente el Día del Trabajador o el Encuentro de Dos Mundos (12 de octubre).

Todo dependerá de lo que discuta el Gobierno, lo que podría ser dado a conocer pronto.