Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los feriados también tienen costos": Ministro Marcel descarta apoyar día libre el 26 de diciembre

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó este martes que el Gobierno vaya a apoyar la iniciativa que busca declarar este lunes 26 de diciembre como día feriado, en el marco de las celebraciones de Navidad.

Las declaraciones del secretario de Estado surgen luego de que se presentará un proyecto de ley y un proyecto de resolución, que buscaban que se añadiera al calendario 2022 este día libre, considerando que el feriado tradicional del 25 de diciembre corresponde a un domingo.

¿Qué dijo Marcel?

"Todos sabemos que este año ya se agregó un feriado, en torno a las Fiestas Patrias (viernes 16 de septiembre)", comentó el ministro.

"Nosotros tenemos un número estable de feriados en el año, que están establecidos por ley, y creemos que ir agregando feriados no es el camino para resolver los temas de recreación, uso de tiempo libre, etcétera. Para eso hay otro tipo de iniciativas", agregó.

En ese sentido, recalcó que "haber hecho una excepción en el año no quiere decir que se sigan haciendo excepciones a lo largo de todo el año, y debemos tener conciencia que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos".

¿Por qué en Fiestas Patrias sí y en Navidad no?

Al ser consultado sobre cuál es la diferencia con al escenario de Fiestas Patrias, Marcel respondió que "el hecho de que se haya aprobado por ley un feriado de carácter excepcional no quiere decir que se puedan crear ilimitadamente feriados con carácter excepcional".

"Parece razonable que en determinadas circunstancias haya una excepción, pero cuando empezamos a repetir las excepciones, ya dejan de ser excepciones y empiezan a ser reglas", sostuvo.

Los proyectos que buscan que sea feriado

El diputado Eduardo Durán (RN) presentó un proyecto de resolución donde le solicita al Ejecutivo que considere la idea.

Además, Durán también firmó un proyecto de ley con el fin de que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que hoy tiene la norma cuando el feriado cae fin de semana en el caso de 18 y 19 de septiembre y domingo el 1 de enero.

"He buscado ambas fórmulas porque me parece que el Gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas", explicó el diputado.

Asimismo, indicó que "el proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos, porque es de sentido común que la Navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos".

"Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o Pymes", añadió Durán.

Todo sobre Navidad