Habrá feriado XL en Fiestas Patrias: Senado aprueba día festivo para este 16 de septiembre ATON

Habrá feriado XL en Fiestas Patrias: Senado aprueba día festivo para este 16 de septiembre

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que declara como feriado el viernes 16 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias 2022.

Tras obtener 39 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la iniciativa fue despachada a ley.

El proyecto

El texto, que fue ingresado por el Gobierno al Congreso luego de la petición de un grupo de parlamentarios, cuenta con un artículo único, en el que se establece: "Declárese feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022".

En los fundamentos de la propuesta, el Ejecutivo señala que "cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable, mermando el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias".

"A lo anterior, se suma el importante rol que puede tener esta época festiva para la recuperación de sectores de la economía nacional, aún afectados por los acontecimientos de los últimos años, tales como las actividades ligadas a la cultura, la hotelería y el turismo", agregó.

Cabe señalar que no se tratará de un feriado irrenunciable, como sí lo son este 18 y 19 de septiembre. 

Amplia aprobación

El pasado martes, la iniciativa ya había sido aprobada por unanimidad en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado.

En tanto, el pasado miércoles 10 de agosto también tuvo el visto bueno de la amplia mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde obtuvo 128 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.

Todo sobre Fiestas Patrias

Leer más de