Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible feriado este 26 de diciembre: ¿Cuáles son los dos proyectos que buscan extender las celebraciones de Navidad?

¿Qué pasó?

Un proyecto de resolución y un proyecto de ley fueron presentados en el Congreso en busca de que el próximo lunes 26 de diciembre se declare como un día feriado.

Esto se debe a que el día libre correspondiente a las celebraciones de Navidad, el 25 de diciembre, corresponde a un domingo, por lo que muchos no contarán con un día extra para esta festividad.

¿Cuáles son los proyectos?

El diputado Eduardo Durán (RN) presentó un proyecto de resolución donde le solicita al Ejecutivo que considere la idea.

Además, Durán también firmó un proyecto de ley con el fin de que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que hoy tiene la norma cuando el feriado cae fin de semana en el caso de 18 y 19 de septiembre y domingo el 1 de enero.

En caso de que la iniciativa se apruebe, habría un nuevo fin de semana largo en el país.

¿Por qué se presentaron dos proyectos?

En la primera iniciativa, el legislador le hace un llamado al Presidente Gabriel Boric para que considere que la Navidad es una fiesta familiar y "una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, un motivo esencial para estar en compañía de nuestros seres queridos".

"He buscado ambas fórmulas porque me parece que el Gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas", explicó el diputado.

Asimismo, indicó que "el proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos, porque es de sentido común que la Navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos".

"Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o Pymes", añadió Durán.

En ese aspecto, complementó que "los rubros turísticos y gastronómicos, como bien se sabe, han sufrido las consecuencias de una inestabilidad económica que ha sido muy perjudicial para la sociedad chilena".

"Me parece complejo y delicado"

El diputado (PS) Jaime Naranjo, declaró que pese a que siempre será atractivo dar feriados, "todos somos testigos de los daños que ha tenido la economía a raíz del paro de camioneros, de las dificultades económicas de este año y que vivirá el próximo".

"Me parece un poco aventurado hacer propuestas de esta naturaleza, que pueden contar con mucha simpatía en la opinión pública, pero claramente lo que el país necesita es trabajar. De esa manera podemos sacar adelante el país y resolver muchos problemas de la ciudadanía", agregó.

Finalmente, insistió en que "agregar más feriados y tener más días donde el país no trabaja me parece que es complejo y delicado".

"Escuchar la voz de los que saben"

Su par, Leonardo Soto (PS), indicó que "es fundamental que el Presidente de la República y el ministerio de Hacienda informe este proyecto, toda vez que al mundo le gustaría tener más días de descanso y feriados, pero esto también tiene un costo asociado y un impacto en un conjunto de actividades de las personas".

"Estamos en una situación muy particular, enfrentando el inicio de una recesión económica. Yo esperaría, para cantar victoria, escuchar la opinión de los que saben y de los que evalúan el impacto que estas medidas tienen en la economía de todos los chilenos", expresó.

Todo sobre Feriados