Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo exsocio y amigo: Cruz-Coke arrienda oficina parlamentaria a proveedor que lidera gasto de su campaña electoral

Un reportaje de Mega Investiga reveló esta semana que el senador Luciano Cruz-Coke lidera el gasto en arriendo de oficinas parlamentarias en el Senado, superando en dos veces el promedio del gasto en este ítem de los 50 senadores. Lo que llama la atención, es que el arriendo se paga a Mosaiko Producciones, una sociedad que pertenece a Juan Carlos Salfate, ex socio del senador en proyectos de cine y teatro y amigo desde hace más de una década.

Pero Salfate no sólo cumple ese rol. También fue un millonario proveedor de su campaña electoral a senador por la Región Metropolitana durante 2021. De hecho, es el proveedor que presenta la factura con el monto más alto de todas las que Cruz-Coke declara en su reporte de gastos e ingresos ante el Servicio Electoral (Servel).

La factura por casi $38 millones

En los reportes de gastos de su campaña electoral, el senador declaró una factura emitida el 17 de noviembre de 2021 por Mosaiko Producciones Ltda. Esta es la sociedad de Juan Carlos Salfate, a quien le arrienda su oficina parlamentaria y quien ha recibido en cinco meses más de $12 millones.

La factura es por casi 38 millones de pesos ($37.892.694) y responde a la confección de materiales diversos de propaganda y merchandising. En el reporte del senador, el siguiente proveedor con el monto más alto es Publimetro con $24,3 millones por concepto de “campaña política”.

El senador Cruz-Coke reportó un gasto total de $279 millones en su campaña electoral. La factura de Mosaiko Producciones representa el 13,6% de todo lo que informa como gasto.

Direcciones que coinciden

Hay una coincidencia que llama la atención. Juan Carlos Salfate es dueño de otra sociedad llamada EscenAris, que representa a actores y actrices. La dirección que hasta el 28 de noviembre aparecía en su sitio web es exactamente la misma de la oficina del parlamentario. Luego del reportaje de Mega Investiga, la web de EscenAris fue suspendida.

Consultado por Mega Investiga, Juan Carlos Salfate asegura que EscenAris ya no necesita de oficina porque sólo representa a dos actrices. Por su parte, el senador Cruz-Coke dijo desconocer dónde opera EscenAris, pese a ser la empresa de su amigo.

Mega Investiga intentó visitar la oficina parlamentaria del senador Cruz-Coke en tres oportunidades. Sin embargo, los conserjes desconocían que allí hubiera ese tipo de oficina y al tocar el timbre en reiteradas oportunidades nunca hubo respuesta. Esto, pese a que el senador asegura que allí se recibe a personas que requieran contactar con él o su equipo.

Consultado sobre la posibilidad de visitarla, el senador respondió: “Discúlpeme, ahora no puedo”. Sobre la pertinencia de arrendar una oficina con dinero del Congreso a su exsocio y amigo, el senador aseguró que “he hecho la consulta al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y no hay ninguna prohibición expresa al respecto. Las prohibiciones expresas pesan sobre los familiares”.

Leer más de