Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile entrará en recesión económica: ¿Cuándo puede ocurrir y cuáles son los efectos para las personas?

¿Qué pasó?

Luego de que el Banco Central (BC) entregara las cifras de lo que fue el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, siguen las reacciones por el complejo escenario económico, en donde muchos analistas pronostican la factibilidad de una recesión económica para el país

Eso sí, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha optado por ver la situación desde una arista optimista, indicando que "las expectativas que tenía el mercado para este mes eran de una caída de entre 1,5 y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente en un entorno negativo respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo". 

A pesar de lo señalado por el titular de Hacienda, son muchos los analistas que creen que el país entraría en recesión para el 2023, tras un Imacec que registró una caída de 1,2% en el mes pasado respecto al mismo mes del año anterior.

Por ejemplo, René Fernández, académico de la Universidad de Santiago, remarca que si bien la inflación está entregando números más alentadores, "el estancamiento y, peor aún, la recesión, serán parte de las noticias durante gran parte de 2023 no solo en Chile, sino que en muchos otros países".

¿Pero qué tiene pasar para que Chile entre oficialmente en recesión económica?

El propio Fernández explica que "se habla de recesión económica al haber decrecimiento de la economía, pero para ser estrictos en el concepto, recesión económica propiamente tal ocurre al registrarse contracción del PIB nacional por dos trimestres consecutivos".

"La tendencia y los resultados del Imacec muestran que el cuarto trimestre de este año será negativo y lo mismo ocurriría el primer trimestre del 2023 para situarnos en una recesión técnica", agrega.

Héctor Osorio, por su parte, hace hincapié en que más allá de lo técnico, es importante "considerar la contracción en la caída del producto que la gente llega a percibir. Si la gente tiene menos empleo o está ganando menos".

Consecuencias en las personas

En ese mismo sentido, Fernández especifica que "disminuye el consumo interno, justamente lo que en el Imacec de octubre observábamos como fuerte caída de la actividad comercial. A consecuencia de lo anterior, disminuye la producción, pues se está vendiendo menos. Caídas en actividad comercial y producción redundan en aumento del desempleo".

"El desempleo afecta obviamente la capacidad de responder a los compromisos, de pagar las deudas, y también el nivel de producción de las empresas, muchas de ellas se verán dificultadas para continuar operando, generando aumentos en el desempleo. Si a lo anterior sumamos un contexto aún inflacionario, el período puede ser muy complejo de enfrentar", agrega.

De todas maneras, la recesión, de llegar, lo haría en 2023, estimación que genera consensos entre los expertos. Lo que se discute es cuánto podría durar.

Todo sobre Economía