Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imacec: La economía chilena registró una caída de 1,2% en octubre

¿Qué pasó?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registró un descenso de 1,2% respecto al décimo mes del año anterior.

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, las cifras se deben por la caída del comercio y por la industria manufacturera, aunque esta última con un menor impacto en los resultados.

¿Qué dijo el Banco Central?

"El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera", dijo el ente a través de un comunicado.

"En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior", continuó.

Así, esta es la segunda caída consecutiva del Imacec. Esto porque el resultado anterior -el de septiembre- se contrajo un 0,4%.

Estimaciones de analistas

Estos resultados coinciden con los pronósticos de expertos, quienes anticiparon que el Imacec de octubre iba a presentar una caída entre el 0,9 y 2,5%, según consigna el Diario Financiero.

Donde sí se presentó un incremento fue en el área de servicios, donde se llegó a un crecimiento del 0,9%.

A su vez, la producción de bienes creció 0,7% en octubre.