Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cruz-Coke ha gastado 12 millones de pesos en arriendo de oficina parlamentaria: "Tiene todos los gastos cubiertos"

¿Qué pasó?

Hasta 2 millones y medio pueden llegar a gastar los Senadores en oficinas parlamentarias que son adicionales a las que cuentan en el Congreso. Entre el ranking elaborado por Mega Investiga, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), lidera el listado.

Un monto dos veces al promedio -comparado a otros parlamentarios- es lo que habría gastado el exministro de la Cultura y las Artes bajo el primer mandato del expresidente Piñera.

Por esta oficina que arrienda el actor, los gastos superan los 12 millones de pesos en arriendo en un lapso de cinco meses.

Un amigo le arrienda

El inmueble que arrienda pertenece a la sociedad llamada Mosaiko Producciones, la cual pertenece a Juan Carlos Salfate, un ingeniero de profesión cercano al parlamentario y amigo cercano del mismo.

Según reporta Mega Investiga, en 2008, Salfate, Cruz-Coke y el actor Felipe Braun crearon la productora L90 Cine Digital, aunque dos años más tarde el vínculo se quebraría al asumir Luciano como ministro.

Pese a ello, no dejó de ser socio de la productora, como tampoco cortaría el vínculo con Salfate, quien actualmente le arrienda la oficina para el congreso.

¿Cuál es la justificación del arriendo?

Con 12 millones de pesos que ha desembolsado en arriendos, Cruz-Coke fue consultado por estos gastos y los justificó diciendo que se hace "actividad parlamentaria".

"Es una oficina que tiene todos los gastos cubiertos: internet, agua, luz, estacionamiento, bodega. Y lo que se hace es actividad parlamentaria: se reciben personas, se hacen reuniones, la ocupo principalmente durante la semana regional", afirma.

A su vez, sobre estar arrendando una oficina con dinero del Congreso a un ex socio y amigo, el exsecretario de Estado asegura que ha hecho las consultas y que no existen prohibiciones al respecto, ya que se reduce a familiares.

"He hecho la consulta al comité resolutivo de asignaciones parlamentarias y no hay ninguna prohibición expresa al respecto. Las prohibiciones expresas pesan sobre los familiares", señala.