Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro del 10%: Gobierno mantiene distancia con la iniciativa pero se abre a nuevas ayudas estatales

¿Qué pasó?

El ministro de Economía, fomento y Turismo, Nicolás Grau, tomó la posta respecto a la discusión de un eventual proyecto de sexto retiro del 10% AFP que ha generado debates en el Congreso, donde diputados interesados en hacer prosperar la idea han amenazado con censurar a Karol Cariola en su rol de presidenta de la comisión de Constitución si es que no lo pone en tabla con el fin de darle celeridad a la tramitación.

A pesar de lo anterior, esto no sería constitucional, pues no se podría presentar un proyecto así, sino hasta abril de 2023, cuando se cumpla un año desde que la Sala de la Cámara rechazó la iniciativa del quinto retiro del 10%.

En entrevista con CNN, el secretario de Estado entregó su perspectiva respecto a una nueva iniciativa de estas características. “Es una política pública que no tendría buenos resultados, política pública que tendría efectos negativos mucho más grandes que los potenciales efectos positivos que podría tener”.

"Contener ese tipo de medidas"

“Creemos que en parte lo que hemos logrado durante este año de contener la inflación, a pesar del fuerte impulso de la demanda interna que venía del año 2021, tiene que ver, entre otras cosas, con haber logrado contener ese tipo de medidas”, señaló.

"Lo que corresponde como Gobierno, es decir, de forma muy categórica y responsable, que es una política que no sería un aporte para los desafíos que tiene el país”, añadió el titular de la cartera de Economía.

Posibles nuevas ayudas

Además, advirtió que un nuevo retiro de fondos previsionales traería "muchos más problemas de los beneficios potenciales que podría traer. Eso es bastante claro".

A propósito de eventuales nuevas ayudas, resaltó que "las familias necesitan mucho apoyo y que también las empresas de menor tamaño necesitan mucho apoyo. Lo importante es conversar respecto a cuál es el mejor diseño de políticas para poder abordar esos desafíos”.

Todo sobre Sexto Retiro AFP