Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bomba fallida en edificio de Providencia: ¿Por qué no detonó?

Continúan las diligencias tras el hallazgo de una bomba al interior de una empresa ubicada en Providencia, durante la mañana del lunes 28 de noviembre, la que afortunadamente fue desactivada por los equipos especializados de Carabineros.

Mientras se investiga la composición del artefacto, sobre lo cual ya se tienen algunos resultados, también se busca a los responsables de este acto. Las principales hipótesis de la Fiscalía es que los autores serían grupos animalistas o anarquistas.

Lo anterior, porque existe experiencia al respecto. El pasado 20 de octubre, cuando se encontró un artefacto explosivo al interior de un edificio del grupo Angelini, fue una facción anarquista la que se reivindicó ese ataque.

¿Qué se sabe por ahora?

Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, informó que "creemos que el foco tiene que ver más con la empresa que con el consulado (de Armenia). Hemos tenido en el último tiempo algunas acciones de grupos anarquistas vinculados con empresas y temas ecológicos. Es la dinámica que hemos tenido en el último tiempo, son grupos que están vinculados al tema ecológico".

A la espera de los resultados finales de laboratorio, los indicios preliminares apuntan a que la bomba estaría compuesta por un tipo de explosivo industrial usado en la minería, tras la identificación de nitrato de amonio.

Asimismo, el contenedor del artefacto era un "temporizador con niple, con sistema de activación eléctrico", dijeron los investigadores, según consigna El Mercurio.

¿Por qué no habría detonado la bomba?

De acuerdo al persecutor, la bomba no detonó porque habría fallado el sistema eléctrico, lo que igualmente está siendo investigado por el Labocar y el GOPE de Carabineros para tener mayor certeza.

Barros concluyó que el artefacto "debería ser de alta potencia, dado el contenedor que tenía, pero eso lo vamos a determinar una vez que el GOPE nos mande la pericia con la sustancia utilizada".

Leer más de