Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados RN anuncian que rechazarán nuevamente el presupuesto restituido al INDH

¿Qué pasó?

Los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, de Renovación Nacional (RN) anunciaron que como bancada votarán en contra de reponer los recursos que realizó el Senado para el Instituto de Derechos Humanos (INDH), en la discusión del Presupuesto 2023.

Durante horas del jueves, en una votación bastante reñida de 18 contra 16, se habían restituido los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Nuevo rechazo al presupuesto del INDH

Como se informó a Emol, los parlamentarios, en una carta dirigida a los consejeros indicaron que su negativa contra el presupuesto del INDH responde a que estiman que "no existen explicaciones que despejen las importantes dudas surgidas a raíz de los hechos que se informan".

Por ende, lo anterior "empaña el obrar del Instituto y descompone la cordial relación que debe tener con ambas ramas del Congreso".

Las razones de los parlamentarios para rechazar los recursos hacia el INDH, tienen relación con "la necesidad de exigir garantías y acciones concretas que perfilen de mejor manera su actuar".

"INDH no cumple con su mandato"

En la misma línea, el documento menciona también que el buen desempeño del organismo que vela por derechos humanos, tiene asociada una "labor que solo se cumple si prima la objetividad, la independencia y la imparcialidad en su obrar".

Durante el próximo trámite legislativo el proyecto enfrentará su ingreso y discusión en la comisión mixta. De esta manera, tanto Longton como Cid esperan que el debate vaya más allá de "reincidir en la caricatura de quienes están a favor o en contra de los Derechos Humanos".

Por último, agregaron que su expectativa es que el INDH "entregue sus argumentos y permitan recobrar la confianza en un órgano que, de mantener su obrar políticamente funcional, en nada cumple con el mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda", concluyeron los diputados de Renovación Nacional.

Todo sobre INDH