Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prisión preventiva para miembros de la CAM por ataques incendiarios: Hijo menor de Héctor Llaitul entre los formalizados

¿Qué pasó?

En una audiencia presencial, los cinco miembros de la CAM detenidos esta semana por ataques incendiarios en la región de La Araucanía, fueron dejados en prisión preventiva.

Entre los formalizados está Pelantaro Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

La formalización

 

Eduardo Pérez, el juez de Garantía de Lautaro, informó los delitos por los que están detenidos y siendo investigados. Estos serían los ataques al fundo San Luis de la Ruta Lautaro-Galvarino y a una parcela al norte de Temuco, donde destruyeron un campamento de brigadistas forestales.

Entre las especies incautadas a los formalizados hay un dron, un celular, motosierras, herramientas y tres armas de fuego convencionales, una de ellas un fusil HK, de fabricación alemana y calibre 7,62. "Es un arma de guerra", precisaron los peritos.

El fusil, una prueba

El fiscal Carlos Cornejo indicó que las pericias practicadas a dos cartuchos calibre 7.62, recogidos el 13 de julio de 2021 en un ataque al fundo San Ana en Carahue, donde murió el miembro de la CAM Pablo Marchant, establece que las municiones fueron disparadas por el mismo fusil de guerra incautado a los detenidos.

cabe mencionar que durante esta mañana, en su audiencia de formalización, los cinco integrantes decidieron retirarse de la sala en la que permanecían en la cárcel de Temuco y no asistir a la audiencia vía Zoom. Esto provocó el retraso de la instancia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.