Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan a cinco los detenidos: Entregan detalles de ataques en los que habría participado hijo de Héctor Llaitul

¿Qué pasó?

La Fiscalía y Carabineros entregaron detalles sobre los atentados ocurridos este martes en La Araucanía, en los que habría participado el hijo de Héctor Llaitul, Pelantaro Llaitul Pezoa, y confirmaron que la totalidad de detenidos por estos hechos aumentaron a cinco.

El Ministerio Público precisó que la formalización de los aprehendidos se llevará a cabo en la jornada de este miércoles.

Participación de Llaitul y utilización de un dron

"Uno de los detenidos se identificó como Pelantaro Llaitaul. Su identidad ha sido corroborada bajo el sistema biométrico, pero la corroboración precisa a través de las huellas dactilares se va a confirmar en las próximas horas", sostuvo el fiscal regional, Roberto Garrido.

Además, indicó que "uno de los elementos recuperados fue un dron. Nos llama la atención por el nivel de planificación y la utilización que podría tener este elemento para la preparación de atentados". 

Según el persecutor, este aparato "demostraría que esta agrupación de personas tiene una preparación especial para la comisión de estos delitos, posiblemente para procurar su impunidad".

"Se encontró un fusil y dos escopetas en el lugar donde los sujetos fueron detenidos. Es parte de las diligencias que estamos realizando para determinar el estado mecánico en ellas y su participación en este hecho y en otros", indicó.

¿Cómo ocurrieron los atentados?

El fiscal relató que poco antes de las nueve de la mañana, en el sector de Fundo San Luis, en la comuna de Galvarino, "un grupo entre siete y diez personas ingresan hasta una faena forestal, amedrentan a los trabajadores, sustraen una camioneta y un teléfono celular, y procede a prender fuego a camiones y maquinaria forestal".

"Se encontró en uno de los ataques una pancarta reivindicando la libertad de una persona, y haciendo alusión a la CAM como autora de los hechos que ocurrieron en el fundo San Luis", precisó.

"Luego, con la camioneta sustraída se dirigen hasta el sector La Serena, donde realizan una acción similar de ataque a las maquinarias y camiones forestales. Finalmente, se siguen desplazando en la comuna de Galvarino, donde abandonan el vehículo y le prenden fuego".

Además, señaló que un trabajador habría sido retenido: "La hipótesis que estamos analizando hasta el momento dan cuenta de un robo con retención de personas, que es una figura calificada de robo con sanciones bastante altas de privación de libertad. Es uno de los elementos que estamos analizando".

Enfrentamiento con Carabineros

Garrido explicó que mientras tanto personal de Carabineros fue "siguiendo a los individuos y los ubicaron en un sector donde finalmente fueron detenidos".

"En el lugar previo a la detención se registran disparos contra Carabineros", sostuvo.

Al respecto, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX zona de Carabineros de La Araucanía, detalló que "alrededor de las 10:30 horas en adelante se comienzan a generar los primeros enfrentamientos entre estos individuos, que efectivamente hicieron uso de armas de fuego contra los carabineros, acción que fue repelida mediante el empleo de las armas de fuego fiscales y la utilización de elementos disuasivos químicos".

El uniformado sostuvo que este actuar "permitió generar dos detenciones e ir incautando algunos medios de pruebas. Y consecutivamente, ya en horas de la tarde, generar otras detenciones que en totalidad contabilizan cinco personas".

Respecto a los demás involucrados, el fiscal Garrido aclaró que "se siguen realizando diligencias para la ubicación del resto de personas que participaron. El número exacto es variable, normalmente las víctimas no son muy precisas en señalar con exactitud el número de personas que participan".

Gobierno anuncia querella

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, manifestó: "Relevar y destacar la capacidad que ha tenido carabinero con un despliegue muy grande el día de hoy. Ha sido muy activo en la proactividad de Carabineros... También hubo colaboración del Ejército, dentro de sus facultades, en el Estado de Excepción".

"Este operativo da la señal que necesitamos para construir una región que no tenga este tipo de delitos", aseveró.

Finalmente, confirmó que entregará "todos los antecedentes a los abogados del Ministerio del Interior para que se estudie la querella con la que nosotros vamos a acompañar esta investigación". 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Macrozona Sur