Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No podemos tolerar este tipo de situaciones": Comunes denuncia a Claudia Mix ante Tribunal Superior

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves 24 de noviembre, la presidenta comunal del partido Comunes en Puerto Montt, María Cristina Bustos, presentó una denuncia contra la diputada Claudia Mix por el uso indebido de la tarjeta del Congreso. 

¿Qué dice la denuncia?

En la denuncia, Bustos remarca que el funcionario de la Municipalidad de Maipú que se menciona en el reportaje, Víctor Villar, entre 2021 y 2022 “oficiaba de asesor de la entonces presidenta de Comunes, Ka Quiroz, y es yerno de Mix”.

“La respuesta elaborada por la diputada Claudia Mix y reproducida en la nota es una mera formalidad que no se hace cargo del fondo del asunto”, añadió.

La denuncia, explica, es para que el Tribunal Supremo “tome medidas inmediatas para evitar hacer las veces de cómplices o encubridores de una situación que hiere de gravedad un proyecto político que ha levantado las banderas de la transparencia y la probidad”, señala.

Concluye aseverando que "no podemos tolerar este tipo de situaciones que, además de poder acarrear alguna eventual responsabilidad administrativa o de otra índole, son antiéticas y atentan gravemente contra los principios de nuestro proyecto político".

¿Qué respondió Claudia Mix?

En un video, la parlamentaria dijo que “reitero que no tengo licencia de conducir ni cuento con un conductor, los traslados siempre los realizo con otra persona conduciendo y corresponden estrictamente a mis actividades y funciones como diputada”.  

“Por otro lado, quiero aclarar que el auto que está inscrito y al que hace alusión la nota es mi vehículo personal, el cual se ocupa para trasladarme al Congreso y para llevarme a las distintas actividades en las que debo estar presente”, explicó. 

Además, añadió que “la gente que me conoce sabe de mi compromiso con las causas que defiendo y con el distrito, por lo que en bastantes ocasiones he tenido que recurrir a cercanos para que me trasladen a estas actividades con vecinos y vecinas, en horarios o días libres de mi equipo contratado". 

"Entiendo que puedan surgir perspicacias, por lo que podríamos mejorar el sistema de registros del uso de los recursos de la cámara para evitar futuros malentendidos", cerró. 

Su equipo de prensa también explicó que, en cuanto a la entrega del RUT en la bencinera para cotejar que la tarjeta corresponda al vehículo del parlamentario, "la diputada no cuenta con licencia de conducir, por lo que se entrega el RUT de quien en ese momento está conduciendo".

Leer más de