Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Quiero justicia": El pedido de excapitán de Carabineros que fue desvinculado por investigar al hijo de un general

¿Qué pasó?

El exgeneral de Carabineros, Claudio Nash, hoy en retiro, es acusado de haber evitado que su hijo fuese investigado por contrabando de vehículos al enviar a retiro a un funcionario que lo investigó. La denuncia es realizada por un excapitán de la institución, afirmando que fue injustamente desvinculado.

Es el excapitán de la policía uniformada, Jesús Salinas, conversó en exclusiva con el equipo de reportajes de Meganoticias, respecto a la detención de Sebastián Nash, hijo del exgeneral de Carabineros.

El hombre de 34 años, fue detenido junto a otras 7 personas, chilenos y extranjeros, involucrados en tráfico de drogas y que, según afirma Salinas, hubo un “montaje” que cubrió los delitos de Sebastián.

"Atacábamos el crimen organizado"

El excapitán Salinas menciona que todo inició cuando "nosotros investigábamos asociaciones ilícitas, atacábamos al crimen organizado”, por lo que en 2014 inició una investigación por contrabando de vehículos de alta gama de la zona franca.

En las primeras diligencias indagatorias sale repetitivamente el nombre del hijo del jefe de la primera zona”, de la cual era jefe el General Claudio Nash Berne. En los delitos, Sebastián Nash, su hijo, estaba involucrado. En adición, también funcionarios de la PDI y Aduana.

Sobre Sebastián, Salinas dice que “tenía causas en Coyhaique, Iquique. Nosotros teníamos la hipótesis en ese momento que el tenía el nexo directamente con la policía de investigaciones, con algún funcionario de aduana para obtener la documentación que se presentaba para la inscripción de los vehículos.

El fin de su carrera

El excapitán afirma que comenzaron a interrogarlo sobre esta investigación y que en cuanto le preguntan si tiene información sobre el hijo del general Nash, supo que algo raro había.

“Nos dijeron que usted tenía información del hijo de mi general Nash y ese fue el punto de inflexión cuando sucede todo”, manifiesta, comenzando los días de “pesadilla” para él y su familia.

La esposa de Jesús, Carolina Carrasco, cuenta que “empezamos a recibir amenazas de muerte. Fue super fuerte yo tuve que estar con psiquiatra, mi hijo con psicólogo”, poniendo fin a 15 años de carrera en Carabineros, acusándolo de cohecho y trasladado a Pozo al Monte.

¿Un montaje para sacarlo?

El mayor de Carabineros Gene Fernández, asesora a Jesús Salinas por este hecho, denunciando que a su representado le ofrecieron dinero, hecho por el cual, posteriormente, lo acusarían de cohecho.

Un tercero le ofrece una donación, le pregunta si tiene alguna necesidad de recursos, porque las necesidades son muchas y los recursos pocos, le ofrecieron una cantidad que después no se materializó y en ese intertanto aparece una denuncia anónima en contra del capital por el delito de cohecho”, detalla Fernández.

Por ello, denuncian que hubo un montaje que tenía como objetivo frenar la investigación sobre Sebastián Nash. En consecuencia, el excapitán Salinas fue llamado a retiro temporal en 2015, 4 años después fue dado de baja.

Redes de protección

Por ello, Fernández critica la institución y señala que, a raíz de todo lo mencionado, el general director de Carabineros debió haber ordenado un sumario para investigar la participación del General Nash “y eso no lo hizo”, afirmando que hay una red de protección porque “no se hizo nada”.

Ante ello, el exfuncionario Salinas acusa directamente al general Bash “del montaje que se ejecuto y otros delitos que se cometieron en la tramitación de mi sumario administrativo”.

Por ello, la esposa de Jesús Salina, espera que se haga justicia “y nos tienen que retribuir por todo el daño causado”.

“Yo tuve que pagar fianza y firmar durante 3 años en la Fiscalía Militar, yo perdí un trabajo por tener antecedentes penales. ¿Qué pasa con el daño psicológico que se le hizo a mi familia?”, reclama Salinas tras siete años de lo ocurrido.

¿Qué pasará ahora?

El excapitán Jesús Salinas afirma que, pese a todo, “yo no le tengo odio a la institución, solo quiero que se haga justicia”.

Recientemente, Salinas expuso ante la Comisión de Gobierno Interior de la cámara de Diputadas y Diputados, dando a conocer su caso que ha vuelto a tomar relevancia estos días, siendo analizados los antecedentes. En paralelo, se está evaluando abrir una comisión investigadora.

Leer más de