Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric y López Obrador confirman relación estratégica "profunda" entre Chile y México

¿Qué pasó?

En el contexto de su participación en la cumbre Alianza del Pacífico realizada en México, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante la tarde de este miércoles 23 de noviembre junto al presidente de ese país, Andrés López Obrador, sobre los acuerdos de cooperación que tomaron entre ambos países.  

¿Qué dijo Boric?

El Presidente dijo que “tuvimos una muy buena reunión con empresarias y empresarios mexicanos y chilenos para hablar sobre cómo mejorar estos lazos comerciales y cómo estos nos permiten, por ejemplo, asegurar nuestra soberanía alimentaria, diversificar la canasta de inversiones y mejorar en encadenamientos productivos”. 

A esto, añadió que, en la reunión con el presidente López Obrador, “acordamos acciones en diversas materias, como educación, cooperación internacional, memoria y cultura, economía y medioambiente”. 

Además, invitó a AMLO a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, “que esperamos que sea un momento de reflexión no solo para las izquierdas no solo de América Latina, sino que para todo el mundo”, comentó. 

Además, dijo que “como lo señalamos en nuestra declaración conjunta, nuestro objetivo mutuo es profundizar la relación estratégica que existe entre Chile y México. Para ello pensamos en la Alianza del Pacífico, nos vamos a referir a ello como una instancia de cooperación importante que seguiremos fortaleciendo”.

“Esta visita, corta pero intensa, es un paso adelante en el cumplimiento que como gobernantes tenemos; hacer todo lo posible para la integración de Latinoamérica”, cerró. 

¿Qué dijo AMLO?

Por su parte, el presidente de México dijo que “Chile es un pueblo hermano. Nos une la historia, la política, la solidaridad. Gabriel hablaba de su tocaya, Gabriela, que estuvo acá como misionera cultural en una de las mejores épocas de la educación pública en México”. 

"El presidente Allende fue para muchos de mi generación un gran maestro, un demócrata auténtico, un pacifista, un ser humano excepcional", agregó. 

"Hay una relación muy fraterna con Chile, quiero felicitarlos por haber elegido democráticamente a Gabriel, joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo". 

La cumbre

La visita presidencial se da días después de la participación de Chile en la APEC. El Mandatario llegó a México ayer, martes 22 de noviembre, y también visitó el Congreso de ese país. En la cumbre también estuvo presente Argentina, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, comentó previo a la reunión que “a Chile le interesa mucho fortalecer esta plataforma. Esperamos que se firmen cinco declaraciones temáticas relativas a integración regional y agenda social”.