Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian matanza de perros en Lo Prado: Cuerpos fueron escondidos en bolsas de basura

¿Qué pasó?

Un grave caso de maltrato animal quedó al descubierto hace algunas horas, luego que una activista, por medio de un video, denunciara la aparición de restos de perros muertos escondidos en bolsas de basura a la salida de la estación San Pablo, en la comuna de Lo Prado. 

Querella criminal

A raíz del hecho, la municipalidad de Lo Prado presentó una querella criminal, ante el 5º Juzgado de Garantía de Santiago, por maltrato animal en contra de quienes resulten responsables. 

En la acción legal se señala que los cuerpos de los animales aparecieron en la intersección de las calles Reina Maud con Avenida Neptuno, la madrugada del pasado domingo 20 de noviembre.

En ese lugar, se encontraron aproximadamente 5 bolsas, las que fueron dejadas por un auto blanco. En su interior se hallaban "restos de perros muertos". 

Penas que se arriesgan 

De acuerdo a la querella, los delitos que se imputan son actos de "maltrato o crueldad con animales", y sus autores pueden ser castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales.

"Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales", se informa en el escrito.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias" 

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, declaró que funcionarios municipales informaron del hallazgo a las instituciones encargadas de fiscalizar estos hechos, para que tomen cartas en el asunto.

"Como Municipalidad nos hemos querellado en contra de quienes resulten responsables de este horrible maltrato animal. Para muchos de nosotros los perros, gatos y otras mascotas son un integrante más de nuestras familias, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para aclarar esta situación", dijo el jefe comunal.

"No más maltrato animal. En Lo Prado es un mandato que asumimos con todas las herramientas jurídicas que nos brinda la Ley. Es por eso que decidimos acudir a la justicia para encontrar a los culpables de este caso de evidente abuso y maltrato contra animales indefensos", agregó el jefe comunal.

Finalmente, señaló que "pondremos todos los esfuerzos necesarios para saber quiénes están detrás y reciban el máximo castigo que la ley establezca".