Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto que rechaza uso de noticias falsas en política: Conoce los diputados que votaron en contra

¿Qué pasó?

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se rechaza la utilización de noticias falsas, también conocidas como "fake news", y le solicita al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para prevenir y sancionar su uso.

En específico, la iniciativa vio la luz verde luego de obtener 66 votos a favor, 37 en contra y 17 abstenciones.

¿Qué dice el proyecto?

El texto sostiene que las noticias falsas provocan "vulneraciones al derecho a la información y, en consecuencia, un atentado a la democracia, por cuanto la utilización de noticias falsas de rápida e incontrolable difusión persigue la manipulación política y la errada formación de ideas de manera dirigida, incluso la inclinación del voto hacia una determinada postura".

En ese sentido indica: "La Cámara de Diputadas y Diputados rechaza categóricamente la utilización de noticias falsas o fake news en política, y solicita a S.E. el Presidente de la República adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar la elaboración y difusión de las denominadas fake news, por parte de autoridades públicas, por tratarse éstas de un atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública".

¿Quiénes votaron en contra?

De acuerdo a la información publicada por la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados, la propuesta fue rechazada por los republicanos Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Gloria Naveillan, Agustín Romero, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea.

Desde la UDI votaron en contra Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Joaquín Lavín, Daniel Lilayu, Cristobal Martínez, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón von Muhlenbrock y Flor Weisse.

En tanto, los diputados de RN que expresaron una negativa a la propuesta fueron José Miguel Castro, Catalina del Real, Miguel Mellado y Francesca Muñoz.

Asimismo, votaron en contra Sara Concha (Partido Conservador Cristiano) y Francisco Undurraga (Evópoli)

A ellos se suman los independientes Gonzalo de la Carrera, Fernando Bórquez, María Luisa Cordero, Harry Jurguensen, Johannes Kaiser, Mauricio Ojeda, Leonidas Romero, Stephan Schubert, Héctor Ulloa.

Leer más de