Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro del 10%: Karol Cariola deja abierta la puerta a futura tramitación de proyectos

¿Qué pasó?

La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, en su rol de presidenta de la comisión de Constitución, dejó entrever la posibilidad de que se discuta un nuevo retiro del 10% de fondos previsionales. 

Esto porque este próximo martes, la instancia que preside tendrá un espacio para abordar proyectos de ley que tenían ánimos para ser discutidos y que aún no lo son.

Así, esos proyectos podrían ser puestos en tabla para darle puntapié inicial con el debate y, con posterioridad, ser votados. Dentro de aquellas iniciativas se encuentra el sexto retiro de los ahorros previsionales.

Inconstitucionalidad

El problema es que no es viable tramitar un proyecto de esas características hasta abril de 2023, pues es en esa fecha cuando se cumple un año desde que la Cámara rechazó el proyecto, haciendo imposible volver a presentar una iniciativa, sino hasta un año después de ser desechado por los diputados.

Lo propuesto por la diputada del PC también permite que se ponga en tabla lo planteado por el Partido de la Gente, que propone un autopréstamo de fondos previsionales que fue incluido en la reforma previsional del Gobierno.

Esto último contempla una columna vertebral similar a los retiros que hubo en pandemia, pero el beneficiado deberá devolver el monto a través de una cotización individual.

Así, las discusiones sobre qué temas se discutirán en el marco de lo propuesto por Cariola en la comisión de Constitución serán a partir del próximo lunes, cuando la diputada vuelva del viaje a México que realizará junto al Presidente Gabriel Boric, en el marco de la participación del Mandatario en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Leer más de