Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric se reunió con la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se reunió oficialmente con la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, elegida el pasado 7 de noviembre en una ajustada votación.

En el Salón Rojo del Palacio de La Moneda fue la cita en la mañana de este lunes, hasta donde llegaron el nuevo presidente, Vlado Mirosevic; el primer vicepresidente, Carlos Bianchi; y la segunda vicepresidenta, Catalina Pérez.

La cita entre el Ejecutivo y el Legislativo se da luego de que el Mandatario regresara de su visita a Tailandia, donde asistió a la cumbre de la APEC.

Durante la ausencia del Mandatario, los ánimos en el Congreso se caldeaban cada vez más, con desórdenes reiterados e incluso amenazas de censura hacia el líder de la testera.

El domingo Mirosevic aseguró que apuntará por modificar las reglas de comportamiento en el hemiciclo, en pos de castigar en mayor medida los actos de indisciplina.

Las declaraciones de Mirosevic

"Los cabecillas de la derecha más tradicional, sin excepción, me han dicho que apoyan la idea de poner orden en la sala y que hay que cambiar el reglamento. La próxima semana vamos a hacer una propuesta a la jefaturas de bancada de cambiar el reglamento para que sean más duras las sanciones y que no sean simbólicas", sostuvo.

En relación a las reiteradas amenazas de destitución en su contra, la cabeza de la Cámara Baja negó que sea algo personal, sino que "se debe a un momento político. Antes de que se cumplieran las 24 horas yo ya tenía la primera amenaza, y eso da cuenta de que hay algunos sectores que no respetan el resultado de la elección, entonces están en una política de producir inestabilidad y caos dentro de la Cámara, porque creen que eso me va a afectar".

Por otra parte, sobre la posibilidad de acercar posiciones entre los diferentes sectores políticos, el parlamentario indicó que "no solo hay que recomponer espiritualmente a Chile en el sentido de reencontrarlo cívicamente, sino que además tenemos que dialogar respecto de las reformas".