Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La despidieron por "necesidades de la empresa" y ahora deberán pagarle más de $2 millones

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó el 8 de noviembre el fallo que acogió una demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones por parte de una trabajadora, a quien ahora deberán pagarle más de $2 millones de pesos.

La demanda

Según indicó el fallo de primera instancia, el empleador había señalado que el motivo del despido se debía a una "reestructuración del personal" del área en que la mujer desarrollaba sus funciones, por lo tanto, el término del contrato se debía a "necesidades de la empresa".

Sin embargo, en la respectiva carta de despido no se mencionaron las circunstancias que llevaban a realizar la antes mencionada reestructuración, ya fuera por baja productividad o modernización, entre otras cosas.

Por otra parte, el respectivo documento entregado a la demandante tampoco detallaba la cantidad de personas que serían desvinculadas del supermercado.

El pago que recibirá la trabajadora

A raíz de lo anterior, el máximo tribunal dictó una resolución y comunicó que la empresa "deberá pagar la suma de $2.634.885, por incremento del 30% por sobre la indemnización por años de servicios".

Además, tendrá que "restituir $1.385.122, monto descontado improcedentemente del aporte patronal a la cuenta de cesantía de la demandante".

Por último, en la resolución se remarcó que "mal podría aceptarse la imputación a la indemnización si lo que justifica ese efecto se declara indebido; entenderlo, de otra manera, tendría como secuela la atribución de validez a una conducta antijurídica, logrando así una inconsistencia, puesto que el despido sería impropio, pero el descuento mantendría su eficacia".

Leer más de