Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 160 muertos y cientos de heridos deja terremoto en Indonesia

¿Qué pasó?

A más de 160 ha subido la cifra de muertos tras el terremoto de magnitud 5,6 ocurrido este lunes en Java, la principal isla de Indonesia, en una sacudida que hizo temblar los rascacielos de la capital, Yakarta.

Fallecidos y heridos

En un comienzo, se había reportado 46 personas fallecidas, sin embargo, hace poco se actualizó la cifra.

"Lamento informar que 162 murieron", dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, en un video al que tuvo acceso la AFP. 

La cifra de heridos aún no se ha actualizado, pero hace algunas horas se habían reportados cerca de 700, de acuerdo a lo declarado por Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a la emisora Kompas TV.

"Cientos, quizás miles de casas quedaron dañadas", dijo el portavoz, que como muchos indonesios sólo tiene un nombre.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 km al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estableció que el temblor fue de una magnitud de 5,4.

Daños en la ciudad

Comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron importantes daños durante el movimiento telúrico, según la prensa local.

En los medios se podían ver varios edificios de la localidad con el tejado derrumbado.

Muchas de las personas heridas tenían fracturas tras haber sido encontradas atrapadas en los escombros de los edificios, precisó Suherman, quien informó de que allegados de las víctimas se desplazaron hasta el hospital Sayang.

"Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas", agregó.

Rescate de heridos

Las autoridades habían informado antes del rescate de una mujer y un bebé atrapados en un deslizamiento de tierra en Cianjur.

"Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas", declaró a la prensa la directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati.

En Yakarta también se sintió la sacudida, pero por el momento no se registraron ni víctimas ni daños importantes.

Varias personas se precipitaron fuera de los edificios. Mayadita Waluyo, abogada de 22 años, describió el pánico de los trabajadores, corriendo a las salidas de emergencia.

"Estaba trabajando cuando el suelo tembló. Pude sentir claramente la sacudida", relató.

Leer más de