Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es el lago de lava del volcán Villarrica: Se mantiene alerta amarilla por aumento de actividad volcánica

¿Qué pasó?

Un dron realizó un sobrevuelo a 500 metros del cráter del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, y captó un lago de lava y material rocoso al interior del macizo. 

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cambió el estado de la alerta técnica de este volcán de verde a amarilla, debido al aumento de su actividad explosiva. 

¿Qué dicen los expertos?

Álvaro Amigo, subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, relató a LUN que, gracias a este video "se puede apreciar que efectivamente hay material que ha salido expulsado del cráter en las cercanías de este".

Además, explicó que el material generó una especie de depósito que "debemos determinar si es de cenizas u otros como bombas (tipo material incandescente) o bloques".

Este registro logró "confirmar que el lago de lava se encuentra en la parte superior del volcán, ya que se observa claramente el resplandor rojizo. También se pudo ver un pequeño cono que se está formando al interior del cráter con las emisiones de las partículas", dijo. 

Por último, explicó que ayer (domingo) "se registró una situación anómala: una seguidilla de eventos sísmicos que es algo inusual en este volcán".

"Eso indica que están ocurriendo procesos en su interior; no sabemos si hay un cuerpo de material que está ejerciendo presión o es una especie de reacomodo por el sismo de magnitud 3.8 de la semana pasada, que fue el mayor que se ha registrado desde que los instrumentos miden el macizo (hace más de una década)", cerró.  

Revisa el registro acá