Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos: Revisa cómo funciona

¿Qué pasó?

Desde este lunes comenzó a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, listado que identifica a quienes adeudan los dineros que legítimamente les corresponde a sus hijos y que da un respiro a miles de madres que día a día sufren con el no pago de estas obligaciones.

Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Este nuevo registro es un esfuerzo mancomunado de varios ministerios, el cual impedirá realizar una serie de trámites e iniciar un cobro automático de las deudas a quienes se encuentren en él.

"Las medidas de apremio que contempla esta nueva normativa, por un lado, son efectivas para estas personas que tienen trabajos informales o que son independientes. Pero también existen otras, que son las ordinarias, como por ejemplo, las medidas de apremio en los bienes de la persona que debe alimentos", explica la abogada Tania Olivera de Defensa Deudores.

Las sanciones para los deudores

Si una persona, padre o madre, no realiza tres pagos continuos o cinco discontinuos de la pensión para sus hijos, ingresará inmediatamente a este registro.

Dentro de las sanciones a las que se exponen está la retención de la devolución de impuestos y de la mitad de los fondos si es que solicitan un crédito en una institución bancaria.

A estos se suma, el impedimento para realizar inscripción de vehículos o inmuebles, o la imposibilidad de renovar licencias de conducir o pasaportes.

Violencia económica ahora es violencia intrafamiliar

Otro aspecto que cambia con esta nueva legislación es que la violencia económica, como por ejemplo cuando existen amenazas de que no se pagarán las pensiones, ahora está catalogado como un delito de violencia intrafamiliar.

"Estamos llamando primero a los deudores, a que sepan que esas amenazas son un delito. Son un delito que vamos a perseguir penalmente", advirtió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

"Además, con esta nueva ley, el no pago continuo o la amenaza de no pago, como forma de extorsión, son formas de violencia económica que están, de ahora en adelante, tipificadas como violencia intrafamiliar", agregó la secretaria de Estado.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia