Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta 20 mil pesos el kilo: ¿Por qué está tan caro el jamón de pavo?

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su boletín estadístico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en octubre registró una variación mensual de 0,5%.

En el respectivo reporte se evidenció un aumento en el precio de cierta cantidad de productos y servicios, como también de otros que bajaron su valor.

Entre los productos que anotaron un alza en su precio estuvieron presentes los pasajes de avión (11,5%), el gasto común (5,0%) y las frutas (4,4%), entre otros.

Sin embargo, lo que sorprendió a muchos fue el aumento en el precio de jamón de pavo, que, incluso, en los últimos meses ha llegado a estar más caro que algunos cortes de vacuno.

¿Por qué el alza en este producto?

De acuerdo a lo anterior, Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carne, conversó con un noticiero de Canal 13 y explicó que "los costos de producción venían subiendo. Ya había una presión hacia el alza de los productos".

"Si eso se suma a una disminución en la oferta, es una situación bastante especial que está llevando a tener precios bastantes altos a nivel internacional", sostuvo el experto.

Los valores en el mercado actual

Cabe señalar que, al día de hoy, un kilo de pechuga de pavo sin hueso puede superar los 10 mil pesos, mientras que el kilo de asado carnicero cuesta alrededor de 8 mil pesos.

Por otra parte, solo un cuarto de jamón de pechuga de pavo cocido puede llegar a superar los 5 mil pesos, es decir, un kilo bordearía los 20 mil pesos, lo que ha generado que ciertos clientes se inclinen por otras opciones.

Todo sobre Inflación en Chile