Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios buscan incremento rápido del monto de la PGU: ¿Cuándo sería su alza y en cuánto quedaría?

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), UDI, Republicanos y los independientes Pamela Jiles y René Alinco, ingresaron una indicación a la Ley de Presupuesto 2023 para aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de manera rápida.   

¿Cuánto aumentaría la PGU y desde cuándo? 

Actualmente, la PGU entrega un monto máximo de hasta $193.917, el que se reajusta en febrero de cada año.   

La indicación ingresada por los parlamentarios a la Ley de Presupuesto solicita que la PGU suba a $250.000 mensuales a contar de enero de 2023.   

 

Cabe destacar que con la Reforma de Pensiones, el Gobierno busca incrementar el monto de esta pensión también a $250.000. Sin embargo, para que eso se concrete, primero es necesario que se apruebe la Reforma Tributaria y luego la de pensiones, por lo que podrían pasar meses, e incluso años, para que ese monto llegue a los bolsillos de los pensionados.

Incluso, el objetivo del Gobierno de Gabriel Boric es entregar una pensión universal de $250 mil al término de su mandato en 2026.   

¿Qué dijeron los diputados?

Con la indicación que pretende aumentar el monto de la PGU desde enero, "lo que hacemos es adelantar el pago", aseguró Frank Sauerbaum (RN), uno de los autores de la indicación y quien además es miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En 2023 "vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica y, por lo tanto, van a requerir mucha más ayuda", agregó el parlamentario.

Otro de los redactores de la iniciativa, Miguel Mellado (RN), indicó que con la petición "lo que estamos haciendo nosotros es ayudar al Presidente Boric".

En esa línea, "con las expectativas, hoy subió 8 puntos y disminuyó 11 en su rechazo, exclusivamente por las expectativas de mayores pensiones. Si esas expectativas después no las coloca realmente con argumentos válidos, se va a venir abajo nuevamente su aprobación", agregó Mellado.

¿Qué dijo al respecto el ministro Marcel?

Consultado por el proyecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó sus dudas respecto a la iniciativa, haciendo hincapié en que los parlamentarios no tienen potestad para modificar el presupuesto de la nación.

"Hay que tener claro que la ley de presupuesto tiene una vigencia de un año. La ley de presupuesto no es un mecanismo idóneo para generar aumentos permanentes de gasto, como sería un aumento de remuneraciones o un aumento de pensiones", indicó el economista.

Además, resaltó que "siendo un aumento de gasto, no está dentro de las facultades parlamentarias el modificar el presupuesto en esa dirección. El presupuesto, así como en general todas las normas sobre gasto, requieren iniciativa del Ejecutivo".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal