Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La fractura de Mocha: La razón que podría estar detrás de la seguidilla de sismos en el Biobío

¿Qué pasó?

La seguidilla de temblores a la que se ha visto expuesta la región del Biobío, provocó que se estudie la opción de que una falla geológica, la fractura de Mocha, sea la responsable de la serie de sismos que, incluso, han provocado la suspensión de clases en colegios (en Lebu) por el daño provocado.

De hecho, y a propósito de los constantes movimientos telúricos que se están percibiendo en esa zona, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) emitió un oficio con el fin de solicitar la implementación de un sistema de alerta temprana en caso de tsunami.

¿Qué es la zona de fractura de Mocha?

Una de las teorías es que los temblores que se están viviendo en el sector, sean a causa de la zona de fractura de Mocha, la cual se extiende desde la Placa de Nazca y en forma oblicua llega hasta el Pacífico, terminando en el sector de Lebu. 

De acuerdo a Jorge Quezada, de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción,"esa sismicidad puede deberse a que esta irregularidad (zona de fractura de Mocha) del fondo marino, que se hunde junto con la placa de Nazca, constituye una aspereza en el contacto inter placas".

"Entonces en esa zona se acumula localmente más la energía que se libera y puede provocar sismicidad mayor respecto a los sectores vecinos", explicó el profesional.

Monitoreo en otras partes del país

Si bien se está realizando un seguimiento en la zona de la región del Biobío, no es la única estudiada. Esto porque en el norte y sur del país, existen altas probabilidades que se registre un terremoto. 

Según Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, más al sur del terremoto de 1960 "deberían ocurrir terremotos grandes a futuro", misma situación para la zona que comprende desde Ilo (sur del Perú y Antofagasta). 

De todas maneras, la recomendación sigue siendo estar preparados para fenómenos de esta naturaleza.