Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguidilla de temblores en Lebu: ¿Están relacionados con el 27-F?

¿Qué pasó? 

La noche del sábado 12 de noviembre, los habitantes de la región del Biobío, y zonas aledañas, sintieron dos sismos: uno de 5,2 y otro de 6,2 grados de magnitud, ambos con epicentro en la comuna de Lebu.   

Con solo segundos de diferencia, los dos temblores causaron preocupación entre los habitantes de la zona debido a que iban acompañados de un fuerte ruido subterráneo. Mientras el primero ocurrió a las 23:24 con 2 segundos, el segundo hizo lo suyo exactamente 56 segundos después, a las 23:24 con 58 segundos.

Luego vino una seguidilla de réplicas menores en la misma zona de Lebu y, pese a que ninguno de los movimientos telúricos reunió las condiciones para generar un tsunami, debido al temor de la población por lo ocurrido el 27 de febrero de 2010, los habitantes de la comuna realizaron autoevacuaciones a zonas más altas. 

¿Tienen vinculación con el 27-F?   

Los dos sismos ocurridos la noche del sábado, de 5,2 y 6,2 grados de magnitud, y con solo 56 segundos de diferencia, fueron analizaron por el doctor en sismología y subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo. "No es normal que suceda algo así", indicó el especialista a LUN.

Asimismo, explicó que "por lo general, hay pequeños sismos chiquitos, luego viene el principal y después las réplicas. Este, el primero, fue relativamente grande. Luego se mueve más, que es el 6,2, y se sigue moviendo hasta que se frena. Esas son réplicas. El proceso es continuo", detalló Pardo. 

Respecto a si se tratarían de una réplica del 27-F, aseguró que "de cierta manera sí. Es un reacomodo de la tierra, aunque no son comparables". 

El subdirector del Centro Sismológico también acotó que "el 2010 se movió un bloque que se extiende desde la península de Arauco hasta Pichilemu. Y eso lo movió del orden de 15 metros, o 10 en algunas zonas. Este sismo chiquito, el 6,2, que ocurre en el borde sur de esa ruptura, se debe haber movido del orden de unos 20 centímetros, pero obedece a movimientos que siguen realizándose".