Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresario se fuga de Chile tras estar menos de un día detenido: ¿Por qué fue dejado en libertad?

¿Qué pasó?

Tras estar menos de 24 horas detenido, el empresario Alejandro Villablanca se fugó de Chile, escapando hacia Argentina. Quien fuera fundador y exdueño de los supermercados Alvi, y antes propietario de la cadena Supermax, estuvo privado de libertad por menos de un día, por órdenes de captura nacional.

 

Alejandro Villablanca. Créditos: Emol.
Alejandro Villablanca. Créditos: Emol.

 

En detalle, las órdenes que enfrenta es porque está acusado por el delito de giro doloso de cheques. Sin embargo, la huida del sujeto está lejos de ser cinematográfica, porque no escapó como en las películas, sino que antes fue dejado en libertad por el propio Poder Judicial.

Las empresas que fueron afectadas por el prófugo están solicitando su captura internacional para que sea procesado. Para el pesar de estas entidades, su paradero en tierras trasandinas por ahora es desconocido.

Los antecedentes de Villablanca

La historia del particular empresario se remonta a fines de diciembre de 2021, cuando llegó hasta Miami, en Estados Unidos. Tras ello, varias empresas de factoring se querellaron en su contra, pues lo acusaban de girar cheques sin fondos, los que terminaron llegando a estas entidades.

Villablanca entregó estos cheques mientras ejercía como representante de Supermax, negocio que hoy está en medio de un proceso de liquidación forzosa.

El sujeto permaneció en Norteamérica durante casi 10 meses, donde ya había estado en octubre de 2021. Su regreso a Chile ocurrió el 5 de octubre de 2022, cuando aterrizó en la loza del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Minutos después de su llegada fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), pues mantenía órdenes pendientes del tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Luego, es trasladado a los tribunales, donde ocurrió una particular situación.

¿Por qué Villablanca fue dejado en libertad?

Según consigna La Segunda, la jueza Katherinne Román lo dejó en libertad por considerar que no había peligro de fuga, justificando su decisión en que Villablanca se presentó al tribunal, aunque a la fuerza.

De todas maneras, lo citó para una audiencia que debía realizarse este jueves 10 de noviembre, a la cual no asistió. Inmediatamente, se activaron los respectivos protocolos y se decretó su detención nacional a la PDI y Carabineros.

Al mismo tiempo que los funcionarios policiales recibían la orden, Villablanca ya descansaba desde hace semanas en un lugar desconocido de Argentina. El Departamento de Migraciones registró su salida de Chile el pasado 19 de octubre, mediante el mismo aeropuerto, hacia suelo argentino.

Solo en caso de reingresar a Chile podría ser procesado, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de