Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallazgo del cuerpo de astrónomo desaparecido: ¿Hubo participación de terceros?

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes han surgido respecto a la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del astrónomo británico Thomas Marsh, puesto que existen "altas probabilidades" de que haya sido un accidente y que no habría existido participación de terceros.

El fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, dio a conocer que el fallecimiento del experto se habría originado por un accidente, ya que al pasar por sectores muy rocosos, cualquiera puede torcerse el tobillo o caer".

Participación de terceros

El hallazgo del cuerpo sin vida del astrónomo lo realizó el GOPE de Carabineros y conforme con ello, comenzaron las pericias investigativas en torno al cadáver y así determinar las causas de su deceso y la dinámica de los hechos.

A raíz de ello, el fiscal fue consultado por una posible participación de terceros, la cual afirmó que es una "baja probabilidad" pero que aún no se descarta del todo.

"Por ahora, un accidente es la probabilidad más alta con todos los antecedentes entregados, pero deberá ser corroborado por la evidencia científica", afirmó.

Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Cáceres, mantiene la versión del fiscal que pudo haber sido un accidente: "Es probable. Es una de las alternativas que manejamos".

A su vez, señaló que el tiempo de desaparición del astrónomo y el estado de descomposición del cuerpo "es compatible con el tiempo que estuvo desaparecido".

Cuerpo será llevado a Santiago

Sobre el lugar, el fiscal Vega señaló que "todos los alrededores habían sido rastreados hasta ocho kilómetros a la redonda", pero que debido a que se trata de un sector rocoso, no fue posible haberlo visto antes.

Por las "características del terreno podría no haberse visto desde algún ángulo porque es un lugar rocoso. Hay que estar en un ángulo preciso para haberlo visto".

Sobre su fallecimiento y la fecha en que se dio, "es imposible dar una data de muerte en estas circunstancias" y tampoco las causas de su muerte, las que serán analizadas en Santiago.

"Podemos darle tranquilidad a la familia de que ya fue encontrado el señor Marsh y la investigación continúa con todos los exámenes de rigor para definir todos los contornos del caso", indicó el fiscal.

El caso

Tras viajar a Chile junto a un estudiante de tesis, Thomas Richard Marsh fue visto por última vez el pasado 16 de septiembre, siendo justamente el alumno que lo acompañó en su viaje, quien alertó de su desaparición.

El estudiante prestó declaración en calidad de testigo en la que aseguró que el investigador tuvo una actitud muy "extraña" el día anterior a su desaparición. Además, trascendió que el joven habría sostenido una discusión con el astrónomo antes de desaparición. De todos modos, el alumno volvió a su país de origen, puesto que no figura como sospechoso en el caso.

Una de las teorías que manejó la Fiscalía es que se podría haber extraviado tras una salida para hacer trekking, ya que era una actividad que le gustaba realizar.

Tras el hallazgo del cuerpo, se deberán comenzar las indagaciones para poder establecer de manera concreta las circunstancias del fallecimiento del astrónomo.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su desaparición, así como también los motivos de su deceso. El cuerpo del astrónomo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para llevar a cabo la autopsia. 

Todo sobre Nacional

Leer más de