Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me la traje en un cajón": El desgarrador relato de madre que perdió a su hija tras accidente de bus de Línea Azul

¿Qué pasó?

El 28 de julio del 2019, un bus de la empresa Línea Azul protagonizó un fatal accidente, donde 6 pasajeros fallecieron. A tres años de lo sucedido, el dueño de la línea de transportes será condenado al haber aceptado su responsabilidad en el siniestro ocurrido en la región de O'Higgins.

El bus salió desde Santiago a las 23:55 horas de la noche con destino a Temuco. Pasajeros que sobrevivieron al accidente, afirman que las irregularidades comenzaron a notarse una hora después de haber iniciado el viaje.

"No había mucho qué hacer"

Ana González, una pasajera de bus, señala que "nos dimos cuenta porque la alarma de velocidad empezó a sonar y el chofer la apagó. La desconectó. Entonces, ahí dejó de sonar, pero el aparato seguía avisando que íbamos a exceso de velocidad".

Lamentablemente, aquello solo sería el inicio de una fatal noche. Llegando a San Francisco de Mostazal, en la región de O'Higgins, el bus comenzó a zigzaguear por la carretera.

La mujer cuenta que iba con su madre y su hija y que de un momento a otro sintieron el impacto, para luego volcarse en medio de la calle.

"En el momento que el bus impacta, se empieza a volcar, hubo silencio. Logré pararme un poco, vi a mi mamá ahí y me di cuenta de que no había mucho qué hacer, porque el bus le había caído encima", detalla la mujer.

La madre de Ana, Dominga Rodríguez de 71 años, falleció tras el choque. Su pequeña hija, también llamada Dominga, acabó con lesiones menores. En total, seis personas murieron y 41 resultaron heridas.

"Me traje a mi hija en un cajón"

Quien también sufrió la pérdida de un familiar, fue Leslie Ceballos. Su hija Florencia Fernández Ceballos, de apenas 9 años, falleció producto del accidente.

Lamentablemente, su pequeña que viajaba de regreso a Temuco, iba acompañada de su abuela, perdiendo también la vida en el accidente.

"Me dijeron que el bus de mi hija había tenido un accidente y yo fui pensando que ella estaba en el hospital con una fractura, con heridas, pero nunca imaginé que me iba a traer a mi hija en un cajoncito", lamenta la madre.

Irregularidades en el bus

Las diligencias investigativas dieron a conocer que el bus tenía una serie de irregularidades, tanto como cinturones defectuosos y documentación adulterada, solo por nombrar unos cuantos ejemplos.

El abogado de los familiares afectados, Alfredo Morgado, indica que "se establece que se trataba de un bus de transporte que no solamente se encontraba con condiciones mecánicas de mantención deficientes que provocan el siniestro, sino que además, era un vehículo que no podía estar circulando".

Asimismo, Carabineros estableció que la patente del bus no coincidía con el número de chasis. Incluso, tenía su permiso de circulación cancelado. No conforme con ello, también utilizaban otras patentes para circular y adquirían permisos falsos.

Días después del fatal hecho se estableció que la empresa Línea azul, con sede en Chillán y una flota de 30 buses, acumulaba desde el 2018 hasta julio del 2019, 561 infracciones, muchas de ellas por deficiencias graves en sus máquinas.

Para obtener los permisos y pasar las revisiones técnicas, clonaban las patentes y falseaban los documentos de los buses.

"Existen culpables"

La madre de Florencia, Leslie, junto con la barra del club de la Universidad Católica, equipo del cual su hija era hincha, han buscado la manera de crear justicia con una nueva ley de transporte que tipifique como delito la negligencia de los procesos de fiscalización de los buses.

Y es que, su deseo es que hechos como los sucedidos en 2019, no vuelvan a ocurrir: "Acá hay un accidente donde existen culpables, hay entes culpables, fiscalizadores, plantas de revisión técnica".

Asimismo, finaliza diciendo que "el dueño de la empresa que estaba en conocimiento de lo que ocurría y no le importó destruir a tantas familias".

Para los afectados, habrá justicia después de años del accidente. En un falló inédito, en los próximos días el dueño de la empresa de buses Línea Azul será condenado a 5 años de cárcel por su responsabilidad en el accidente.

Todo sobre Nacional

Leer más de