Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viaje del Presidente Boric a La Araucanía: Estas son las actividades en las que participaría y la seguridad que tendrá

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric ya está afinando los últimos detalles de su primer viaje a la región de La Araucanía, agendado para este jueves.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Mandatario se reunió con los parlamentarios de la zona, para entablar una línea a seguir en el sector.

Actividades

Se espera que el avión del Presidente llegue a las 06:45 horas de este 10 de noviembre a la región que es considerada una zona roja por los hechos de violencia que afectan a la Macrozonasur.

Una vez en La Araucanía, pretende reunirse con autoridades, con víctimas de la violencia y con las comunidades de la zona.

Además, se tiene contemplado que viaje el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien también será parte de dichas instancias.

Se trata de un viaje que ha generado bastante expectativas, ya que los parlamentarios de la zona han pedido insistentemente que se realice.

"Agenda multisectorial"

"Creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad, y que les importa también el pueblo mapuche, ven con esperanza que el Presidente vaya", afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En ese sentido, detalló que Boric cuenta con "una agenda multisectorial, que aborda los distintos temas".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, manifestó que "lo importante es cómo nosotros vamos construyendo una agenda con el principio del diálogo, de la articulación y de la conversación. Todo quien esté disponible a eso van a siempre encontrar un espacio de escucha".

Seguridad del Presidente

Teniendo en cuenta el ataque que sufrió en la zona la exministra del Interior, Izkia Siches, existe una especial preocupación por la seguridad del Presidente.

"La seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación. Pero queremos decir que la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio, no lo hace en virtud de amenaza", aseveró Tohá.

El plan policial especial para resguardar su seguridad incluye un helicóptero y pasar la noche en un regimiento, además de contar con el refuerzo de 100 policías que viajarán desde Santiago y un contingente de escoltas que no lo dejarán solo.

¿Qué dicen los alcaldes de la región?

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, expuso que "lo que nosotros esperamos de la visita del Presidente es que no sean los planes anteriores, porque nosotros hemos visto distintos planes en la región de distintos gobiernos y al final terminan siendo sólo redistribución de recursos, y nosotros necesitamos recursos frescos".

Por su parte, la autoridad comunal de Villarrica, Germán Vergara, manifestó: "Estamos contentos por la decisión, que es muy importante y hace mucho tiempo que se estaba esperando esta visita. Y yo espero que sea de buena esperanza para todos los habitantes de la región".

Richard Leonelli, alcalde de Lumaco, señaló que "al Presidente se le debe recibir como corresponde, como nuestra primera autoridad nacional, y por eso necesitamos decirle desde ya nuestros problemas, nuestras inquietudes. Yo creo que hay que contribuir a la tranquilidad para que el Presidente pueda estar allá y recibir las demandas que tenemos en la región de La Araucanía".

¿Qué dicen los parlamentarios de la zona?

La diputada Emilia Nuyado (PS) dijo que espera "que en el territorio Wallmapu el Presidente pueda plantearle al pueblo mapuche la seguridad de que no se terminen las compras de tierra, que es importante avanzar en la reivindicación".

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que el presidente va "a dar el puntapié inicial de su Gobierno en la región de La Araucanía. ¿Tarde?, claro, pero nunca es tarde cuando efectivamente se pueden hacer las cosas".

Todo sobre Macrozona Sur