Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá confirma viaje de Presidente Boric a La Araucanía y critica llamado a sabotaje de la CAM

¿Qué pasó?

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía en "los próximos días", y cuestionó la declaración de la CAM en la que llamaba a sabotear el viaje del Mandatario. 

¿Qué dijo la ministra Tohá?

La secretaria de Estado indicó que se trata de "la primera presencia física" del jefe de Estado, pero "no la última en la región".

Además, aseguró que "no es el inicio del trabajo del Gobierno", ya que este "se ha estado desarrollando intensamente desde que se asumió", en temas como seguridad, desarrollo, inclusión, pobreza, servicios básicos. 

Asimismo, declaró que el Mandatario va a "intercambiar con actores, integrantes de la sociedad civil, comunidades, representantes democráticos de la región", y que su visita se trata de una "renovación que es esperanzadora porque ha sido recibida positivamente por distintos actores".

Declaración de la CAM

La ministra fue consultada por las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agrupación que, mediante un comunicado, llamó a sabotear la visita del Presidente a la región. 

"Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar", respondió Tohá.

"Nosotros creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad y el pueblo mapuche, ven con esperanza que el Presidente vaya", complementó.

De acuerdo a la jefa de cartera, Boric irá "con una agenda multisectorial que aborda los distintos temas: la seguridad, el desarrollo, el diálogo, las víctimas. Creo que es esperable y deseable que a este llamado tengamos una respuesta transversal de diálogo, de encuentro, de colaboración, y eso es lo que hemos visto de distintos actores de la región". 

En cuanto a la seguridad durante su estadía, comentó que "está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación, pero queremos decir que la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República, y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda". 

Todo sobre Gabriel Boric

Todo sobre Región de La Araucanía