Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emblemática Fundación de Lucía Hiriart: Juzgado de Santiago disuelve Cema Chile

Tras casi 70 años de funcionamiento, el Octavo Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta y canceló la personalidad jurídica de la Fundación Cema Chile. La acción judicial que dio pie a esta decisión fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que constató que la organización “no se ha ceñido a los fines para los que está destinada”.

La Fundación Cema Chile, institución privada y sin fines de lucro, es recordada principalmente por haber sido presidida, tras el golpe de Estado, por Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet. Sin embargo, la historia de los Centros de Madres en Chile datan formalmente desde el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, según el sitio Memoria Chilena. Estas agrupaciones se destacaron por apoyar a mujeres en situación de pobreza.

Pese a su rol benefactor, desde el 2005 comenzaron a conocerse irregularidades en el manejo de los dineros de Cema Chile, envueltos en el Caso Riggs. Por esta investigación, en 2018 se acordó la entrega de 88 inmuebles fiscales que mantenía la fundación.

Incumplimiento de estatutos

Entre las causas que sustentaron la disolución de Cema Chile, se menciona que la institución “se apartó de fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos”.

Revisando los balances económicos, el juzgado concluyó que entre 2010 y 2015 la fundación “destinó en promedio sólo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines”. Sumado a esto, en 2015 contaban con $5.626.068.753 que no eran invertidos en proyectos sociales, destacando que “la mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles”.

Compraventa de inmuebles

El CDE constató que Cema Chile adolecería de anomalías tributarias, por cuanto informó al Ministerio de Justicia la existencia de catorce Rol Único Tributarios con los que gestionaba sus diversas operaciones.

El Octavo Juzgado determinó que de la revisión de las actas del Consejo de la Fundación, desde 2010 a la fecha, las sesiones de dicho órgano trataron más sobre “la compraventa de inmuebles”, que de “planes y programas y/o la ayuda social”.

La falta de personal, nula presencia de beneficiarias, ausencia de vínculos entre las sedes regionales y multiplicidad de RUT para la compraventa de inmuebles, son parte de las razones que dieron fin a la criticada Fundación Cema Chile.

$9 mil millones y 88 inmuebles recuperados

Juan Peribonio, Presidente del Consejo de Defensa del Estado, aseguró que la disolución de Cema Chile permitirá recuperar un “cuantioso patrimonio para el Fisco”. Esto considera la “inscripción a nombre del Estado de 88 inmuebles de origen fiscal; el ingreso a la Tesorería General de la República de valores de comercio que se mantenían a disposición del tribunal y la donación a entidades sin fines de lucro y municipalidades de otros 24 inmuebles de origen particular que pertenecían a CEMA”.

Asimismo, destacó que la disolución del organismo va a permitir recuperar cerca de $9 mil millones para el Estado, considerando solo el avalúo fiscal de los bienes.

Leer más de