Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanos valoran posibilidad de autopréstamos en reforma previsional: "Sirve para una emergencia"

¿Qué pasó?

El proyecto de la reforma de pensiones que fue entregado al Congreso este lunes, contempla la posibilidad de que los trabajadores puedan solicitar un autopréstamo. Dicha medida, fue valorada por los ciudadanos, quienes señalaron que resultaría útil para una emergencia.

Al respecto, catalogaron esta posibilidad como "interesante", puesto que la "podemos usar para una emergencia, para un emprendimiento; puede servir en cualquier momento" y añadió que "uno lo puede ir devolviendo y es tu propio ahorro, es lo mismo que has trabajado toda la vida".

Asimismo, otra afiliada señaló que "esta nueva iniciativa nos va a permitir poder optar a un préstamo sin tener que pagar interés y lo voy a ir pagando con mis cotizaciones, a mí me parece genial".

¿Cómo funciona el autopréstamo?

Tal cual como se señala anteriormente, la cifra será devuelta sin intereses y a través de cotizaciones adicionales obligatorias al trabajador, la que será de un 2%.

En tanto, el autopréstamo contempla el equivalente al 5% de los ahorros del trabajador en las cuentas de capitalización individual y con un tope de 30 UF, aproximadamente un millón 40 mil pesos.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que esta iniciativa "no tiene ninguna relación con los retiros de los fondos de pensiones tal como los hemos conocido porque siendo un autopréstamo. Implica una devolución de los recursos que se le piden prestados al sistema".

Entrega del préstamo y devolución

La entrega de este préstamo se producirá cada mes en que el afiliado cotice como trabajador, ya sea independiente, dependiente o voluntario, y hasta el mes en que la deuda esté pagada.

"La entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud, que deberá presentarse ante el Administrador Previsional Autónomo (APA)", sostiene el proyecto.

Cabe mencionar que, en esta oportunidad, es considerado un autopréstamo porque será la misma persona la encargada de reponer esos recursos en UF, sin que se apliquen intereses.

Asimismo, el cálculo de la devolución será en cuotas equivalentes al 2% de las remuneraciones o montos imponibles del afiliado, desde el mes subsiguiente de la respectiva solicitud, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Todo sobre Reforma Pensiones

Leer más de