Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Jouannet por viaje de Presidente Boric a La Araucanía: "Debería quedarse más días"

¿Qué pasó?

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) se refirió al inminente primer viaje del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, y manifestó que la permanencia del Mandatario en la zona debería ser más extensa que las giras que ha hecho a otras regiones. 

Cabe precisar que, según ha trascendido, el Jefe de Estado viajaría el jueves por la mañana a la Araucanía y se quedaría hasta el viernes, con actividades programadas en Temuco, Angol, Lonquimay y Villarrica.

¿Qué dijo el diputado? 

En conversación con Canal 13, el legislador manifestó que "no nos dijo los días (del viaje), pero yo insisto que el Presidente debería quedarse más días, porque tiene que dar señales".

Indicó que "si es un par de días, eso lo hace en cualquier región. De hecho, cuando va al norte se queda más de dos días".

El diputado sostuvo que "él debería haber ido antes a La Araucanía. Hoy día le demostramos al Presidente que hay mucho más ánimo colaborativo. Él se dio cuenta hoy día que hay un muy buen ánimo, porque con la ministra (Carolina Tohá) nosotros hemos tenido bastante diálogo". 

"Yo creo que el cambio con este reforzamiento que hubo con ex figuras de la Concertación, con la ministra Tohá y Uriarte, de alguna manera refuerzan al Gobierno y refuerzan La Araucanía", agregó.

Estado de excepción

Jouannet aseguró que "nosotros en La Araucanía tenemos una coordinación que es inédita de todos los diputados, y que ha sobrevivido. Hemos invitado a ministros, subsecretarios, hemos hecho trabajo permanente. Nos hemos reunido varias veces con los generales que están a cargo. Tenemos un trabajo y una coordinación". 

"Finalmente, nosotros terminamos aprobando todos los Estados de Excepción, y muchos de los partidarios, que estaban en la reunión, terminaron votando en contra. Entonces, es re fácil decir que: 'Yo apoyo a un Gobierno’, pero cuando vamos a votar al parlamento, terminamos votando en contra'", expresó.

El parlamentario recalcó que "yo le señalé al Presidente que nosotros tenemos el Estado de Excepción que venía haciendo el Presidente Piñera. Nosotros en La Araucanía lo que requerimos son más Carabineros”.

Explicó que "en este minuto hay 250 carabineros patrullando la Macrozona Sur que son cuatro provincias: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Eso puede ser un país europeo. 250 carabineros me parecen poco para la magnitud del problema".

“¿Qué señalo yo? Pongamos 250 carabineros más. Tenemos que sacarlos de alguna parte, porque tenemos que empezar a dar señales para hacer retroceder el delito y el terrorismo”, añadió.