Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Así funcionaría el nuevo mecanismo de autopréstamos

Una de las novedades del proyecto de reforma previsional impulsada por el Gobierno es la cotización adicional del 6%, un nuevo mecanismo que funcionaría con una lógica de "seguro social" para los pensionados.

Sin embargo, otro de los puntos clave de la iniciativa es la opción de que los afiliados puedan llevar a cabo un autopréstamo desde su cuenta de ahorro individual.

De acuerdo a lo anterior, se plantea que "las personas afiliadas al Sistema Mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Los montos

En este sentido, y en cuanto a las cifras, el proyecto indica que estos préstamos "podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 UF (alrededor de 1 millón de pesos)".

A su vez, la entrega de este préstamo se producirá cada mes en que el afiliado cotice como trabajador, ya sea independiente, dependiente o voluntario, y hasta el mes en que la deuda esté pagada.

"La entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud, que deberá presentarse ante el Administrador Previsional Autónomo (APA)", sostiene el proyecto.

El cálculo de la devolución

Cabe mencionar que, en esta oportunidad, es considerado un autopréstamo porque será la misma persona la encargada de reponer esos recursos en UF, sin que se apliquen intereses.

Asimismo, el cálculo de la devolución será en cuotas equivalentes al 2% de las remuneraciones o montos imponibles del afiliado, desde el mes subsiguiente de la respectiva solicitud, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Todo sobre Reforma Pensiones