Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: ¿Cómo funcionaría la cotización adicional del 6%?

En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el miércoles recién pasado el proyecto de reforma previsional encabezada por el propio Ejecutivo, el cual tiene como principal objetivo aumentar las pensiones para los actuales y futuros jubilados, aunque con un especial énfasis en las mujeres.

Esta iniciativa incluye un sistema mixto de pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, por lo que las personas elegirán quién gestionará su dinero. A su vez, el proyecto pretende mantener el pilar de ahorro individual, por lo tanto, se protegerán los ahorros de los cotizantes.

Asimismo, el proyecto contempla, entre otras cosas, mantener la heredabilidad de los fondos, aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y crear una cotización adicional del 6%, que será financiada por los empleadores y que se destinará a un fondo común.

Todo sobre Reforma Pensiones

¿Cómo funcionaría la cotización extra del 6%?

Este nuevo mecanismo, como lo había adelantado la ministra Camila Vallejo, funcionará con una lógica de "seguro social".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "de ese 6%, el 70% va proporcionalmente (porcentaje de su sueldo) a la cuenta individual del trabajador, y el 30% restante se prorratea y se distribuye de manera igual entre todos los cotizantes", señaló.

"Significa que para los cotizantes de bajas rentas que cotizó menos, por esta vía se le va a agregar una proporción mayor", remarcó el secretario de Estado.

Actuales y futuros pensionados

En el caso de los actuales pensionados, el proyecto sostiene que el 6% de cotización de los empleadores otorgará una pensión equivalente a 0,1 UF (alrededor de 3.400 pesos) por año cotizado y compensado a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo.

En tanto, para los futuros pensionados, este mecanismo funcionará con la lógica de seguro social y los beneficios dependerán de lo que cada trabajador aportó.

Cabe señalar que el Fondo Integrado de Pensiones, que se formará con la cotización de los empleadores, permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos.

"No estamos destruyendo la capitalización individual"

Marcel aclaró que este seguro social "financia mejoras de las pensiones de los actuales pensionados y va a financiar compensaciones o beneficios asociados a las características de las personas que no pueden manejar, como diferencias entre hombres y mujeres".

Por último, afirmó que con esta reforma "no estamos destruyendo la capitalización individual, la estamos fortaleciendo, y la estamos complementando con el Seguro Social, no la estamos reemplazando con el Seguro Social".

Todo sobre Pensiones