Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara aclara dudas sobre reforma previsional: "Busca subirlas y en un monto bastante importante"

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las claves de la reforma previsional, al conclave oficialista y a la Teletón.

¿Qué dijo la ministra?

La titular de la cartera de Trabajo comenzó refiriéndose a la Teletón, señalando que es "una obra muy conmovedora por su trascendencia para los niños, las niñas, los adolescentes y las familias en general, pero que además parte desde un sentido de unidad... Don Francisco lo decía, cómo en distintos momentos de la historia chilena nos ha unido. Es en realidad una obra de la sociedad civil muy importante".

Posteriormente, la ministra Jara habló respecto al cónclave oficialista que se realizará este domingo en Cerro Castillo, asegurando que su "idea principal es poder tener una coordinación adecuada que nos permita atender las urgencias ciudadanas más inmediatas, y también una coordinación política".

"Necesitamos encontrar buenos acuerdos para poder responderle a la ciudadanía, así que todas estas reuniones sirven mucho para eso, porque el diálogo más directo contribuye. Soy una convencida de eso", agregó la ministra.

Reforma de pensiones

Sobre la debatida reforma de pensiones, manifestó que "después de tanto tiempo en el que hemos estado esperando resolver el tema de las pensiones para los actuales jubilados y para los futuros jubilados, al menos se iba a esperar a que la presentáramos con todos sus detalles antes de empezar a atacarla... Creo que una vez que la presentemos en detalle en el Congreso Nacional, con cada una de sus medidas el lunes, es posible que muchas de las dudas se puedan disipar".

Al ser consultada sobre ciertas voces que temen que el dinero administrado por el Estado pueda ser expropiado, así como quienes dicen preferir una cotización individual, la ministra explicó que "lo primero que les quisiéramos señalar a las personas es que la reforma busca subir las pensiones, y en un monto bastante importante, es un alza material, no marginal en el monto de las mismas".

Para lograr lo anterior, la ministra detalló que "el 10% va a seguir en su propiedad privada, tal cual ha sido hasta ahora, heredable, con las mismas reglas".

"La diferencia es que con el 6% que hoy no existe, por tanto, cuando dicen: 'Es de mi propiedad' o 'lo quiero para mí', la verdad es que ni siquiera existe. Se va a crear una cotización de los empleadores que los va a financiar, y que se va a implementar gradualmente, pero con eso lo que vamos a crear es un seguro social", subrayó.

Este es un seguro social en el cual "todos van a subir sus pensiones, pero vamos a subir sus pensiones, especialmente de las mujeres y de los sectores medios y bajos".

Por último, respecto a la incorporación del Estado en este tema, explicó que "es un servicio público que hace contraparte de los ciudadanos para los trámites administrativos, por eso va a ser una entidad estatal. Ahí no está la plata, es como el IPS, no es ahí donde está la plata, es ahí donde se responden las consultas, se entregan las cartolas... Las inversiones se van a hacer en otras entidades y ahí habrá público y privado".

"Con su 10% (de cotización previsional mensual) la persona va a poder elegir libremente quien quiere que se lo invierta, ahí va a haber libertad de elegir. Ahora sí va a haber libertad de elegir, entre un público y un privado, para que le invierta", cerró la autoridad.

Todo sobre Reforma Pensiones