"Queremos ser parte de los que deciden qué pasa en nuestro país": Walker y Rincón anuncian el nacimiento de "Demócratas"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

Desde el Hotel Almacruz en el centro de Santiago, un grupo de dirigentes y parlamentarios en ejercicio lanzó el movimiento político "Demócratas".

La nueva colectividad será presidida provisoriamente por la senadora Ximena Rincón, mientras que su par Matías Walker será el primer vicepresidente. Ambos renunciaron a la Democracia Cristiana el pasado jueves, luego de 40 y 29 años de militancia, respectivamente.

Otros integrantes

Además, el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, será el secretario general. También se integrarán el exdiputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, el exconvencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, y los concejales Patricio Cisternas (Pudahuel), Camila Avilés, Marcela Labraña y Gabriel Caballería (Renca).

¿Qué dijeron sus autoridades?

"Somos un partido que no va a tener temor en apoyar a los emprendedores, a las pymes, en hablar de crecimiento económico", comenzó Walker durante el lanzamiento.

"Queremos hacer un esfuerzo, porque estamos orgullosos de los gobiernos de centroizquierda, para que Chile vuelva a crecer, a ser un país seguro, sin inflación, con más empleo, con paz social. Ese es el objetivo de Demócratas, bienvenidos todos y todas a este proyecto colectivo", añadió.

El parlamentario adelantó que "vamos a convocar al centro, a la centroizquierda, pero sobre todo a los que entienden que no podemos seguir dividiendo Chile entre las derechas y las izquierdas, como decía el Presidente Eduardo Frei Montalva".

Proceso constituyente

Consultado sobre los dichos de la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, quien indicó a El Mercurio que "este momento constituyente ya no existe", el legislador emplazó al Presidente Gabriel Boric a "ordenar la casa".

"Creemos que Chile necesita una Nueva Constitución, tener un acuerdo y darle certezas a la ciudadanía. ¿Para qué?, para abocarnos en un 100% a las prioridades que hoy día la gente tiene: seguridad ciudadana, reactivación económica, generación de empleos, paz social, terminar las listas de espera en los hospitales, que los trabajadores puedan decidir quién va a administrar sus ahorros previsionales y que eso no se lo disponga el Estado", indicó al respecto.

De esta manera, Walker emplazó al Mandatario a dar urgencia a la propuesta que ingresó junto a Rincón y a los senadores Fidel Espinoza (PS) e Iván Flores (DC) a inicios de agosto para darle continuidad al proceso constituyente.

"Representa a muchos"

Por su parte, Rincón afirmó que la directiva "representa a muchos y muchas a lo largo del país" y recalcó que "no queremos que sigan pasando las cosas y nosotros seamos unos meros espectadores. Queremos ser actores de las transformaciones, parte de los que deciden qué pasa y no pasa en nuestro país".

"Lamentablemente se ha polarizado la discusión política, se han tomado el debate los extremos en nuestro país. Y se ha dejado espacio, o renuncia, al sentido común y a los acuerdos", criticó.

La senadora manifestó que "estamos, probablemente, en el momento de la democracia más 'cruda' que hayamos recordado. En una democracia que vive entre dos grandes desafíos: enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, la crisis migratoria, y por otro lado, enfrentar la crisis económica. Nunca, desde que tengo memoria, habíamos recordado un decrecimiento en nuestro país, vamos a estar debajo de Haití el próximo año".

"Tenemos que ser capaces de enfrentar las dos cosas. El crecimiento, y la seguridad. Y desde Demócratas no aceptamos vetos, creemos que la persona es el centro de acción en política, sumamos voluntades para avanzar, y vamos a conversar con todos y todas para sacar adelante los desafíos que el país tiene encima de la mesa", sentenció.

Leer más de