Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación podría comenzar a decaer el próximo año: Estas son las proyecciones de los expertos

¿Qué pasó?

La inflación en Chile sigue dando qué hablar, aunque ahora con buenos pronósticos. Según expertos, el IPC de octubre habría registrado una baja y con ello, las proyecciones para el 2023 son positivas respecto a la situación económica en el país.

Y es que el IPC de septiembre alcanzó un 0,9% y a doce meses anotó un 13,7%, dejando atrás el peak de agosto, que anotó un 1,2%.

Es por ello que para el mes de octubre, se espera que el IPC podría fluctuar entre un 0.9% y 1% y a doce meses entre 13,2 y 13,4%.

Sin embargo, la UF podría volver a sufrir un alza de aproximadamente 350 pesos, lo que nuevamente afectaría los servicios que están pactados en este tipo de pago.

"Cuesta encontrar precios económicos"

Lamentablemente, esta situación la han sufrido los chilenos, quienes deben hacer "malabares" para estirar sus sueldos, los que en muchas ocasiones no resulta, debido a los altos precios del mercado.

Los más afectados, según una de las consultadas, son "los abuelitos que viven solos y no les alcanza su pensión", mientras que otra manifestó que "cuesta encontrar un precio más económico de acuerdo a lo que uno gana".

Asimismo, otra consumidora señaló que antes podía salir con $20 mil pesos y "te llevabas de todo", mientras que ese mismo monto, apenas alcanza solo para un par de verduras.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2023?

De acuerdo a los expertos en economía, en el 2023 recién la inflación podría estar por debajo del 10%, aunque en un momento específico del año.

Así lo declara el economista Rafael Romero, quien señaló que "se espera que para mediados del próximo año recién podamos ver que la inflación ceda bajo el 10%".

A su vez, el académico de la Universidad de los Andes, Javier Mella, añadió que "veríamos una variación en doce meses llegando recién estando bajo al 10% por ahí por el segundo trimestre del próximo año".

Todo sobre Inflación en Chile