Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales: Un total de 33 incendios fueron registrados por la Onemi en las últimas horas

¿Qué pasó?

Un total de 33 incendios fueron registrados por la Onemi en las últimas horas, las altas temperaturas y el viento han facilitado la provocación de estos siniestros que mantienen en Alerta Roja a las regiones de Coquimbo y Maule.

Incendios forestales

La madrugada de este martes, tras el registro de un nuevo incendio en la comuna de Monte Patria, vecinos y familias completas debieron evacuar, dejando todo a su paso y viendo como el fuego amenazaba sus hogares.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera Peña, señaló que se registró "un incendio que hasta ahora todavía está descontrolado. Tenemos todo un sector, que es el sector de Los Laureles evacuado, pero destacar que se ha realizado una coordinación muy efectiva con Conaf y con Bomberos".

Angustia, temor e incertidumbre que debido a las altas temperaturas y la fuerza del viento, vivieron también los habitantes de otras 32 comunas del país, quienes sufrieron con la amenaza de las llamas.

Balance de la Onemi

En horas de la tarde de este martes, tras una mesa técnica en que participaron distintas autoridades, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó un balance de los daños producidos por los incendios forestales registrados en distintas regiones del país.

El director nacional de Onemi comenzó diciendo que "se han desplegado 16 aeronaves y 23 brigadas entre Coquimbo y Maule, junto a maquinarias del MOP, camiones aljibe y 52 carros de Bomberos, para atender los principales incendios".

Asimismo, detalló que a nivel nacional, la Conaf reporta 38 viviendas afectadas, 2 lesionados y 8 siniestros activos.

¿Qué dijo Boric?

A raíz de los últimos acontecimientos en la zona centro-sur del país, el presidente Gabriel Boric anunció ayudas para las regiones afectadas.

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció que se están desplegando equipos, que están coordinados por la Mesa Técnica, la cual está liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Asimismo, la Mesa Técnica está conformada por la Onemi, la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y Carabineros, la que irá en pro de "los avances en la protección de las personas y territorios afectados".

Además, informó que desde el Ministerio de Desarrollo "se están realizando coordinaciones con autoridades de la Región del Maule para ir en ayuda de las personas afectadas".

Esto con el fin de "generar generar un catastro con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)".

Todo sobre Incendios forestales