Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Especulaciones" y "mentira": Embajada de China en Chile descarta centro de la policía secreta en Viña del Mar

¿Qué pasó?

Polémica causó, en las últimas horas, la información que reportaba la existencia de 54 centros de servicios policiales secretos e informales de China en 25 ciudades de 21 países de todo el mundo, entre los que se encontraría uno en la ciudad de Viña del Mar.

Todo surgió por la investigación del organismo de derechos humanos, Safeguard Defenders, publicada el pasado miércoles en la revista estadounidense Newsweek.

Por esta razón, es que la embajada de esa nación en nuestro país, respondió las denuncias, algo a lo que antes se había referido el gobierno nacional.

¿Qué se dijo?

“Con respecto a la supuesta ‘estación de la policía secreta China en Chile’, mencionada en dicho informe, en realidad, es un centro de servicios de chinos en el extranjero. Dada la distancia entre China y Chile y el tráfico afectado por la pandemia, gran cantidad de ciudadanos chinos en Chile no pueden regresar a China a tiempo para servicios como la renovación de carné y la licencia de conducir”, se expuso en declaraciones que reprodujo el diario El Mercurio.

Se añadió que “como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea”.

Desde la embajada especificaron al medio antes citado que dicho centro no es una oficina física, sino una “plataforma digital”.

“Tal informe está lleno de especulaciones subjetivas y mentira, lo que en nombre de los llamados ‘derechos humanos’, glorifica a los fugitivos sospechosos de corrupción como ‘víctimas’... El gobierno chino seguirá luchando contra la corrupción con apego a un enfoque de tolerancia cero, y contra todo tipo de delitos transnacionales. En este proceso, China cumple estrictamente el derecho Internacional”, se reportó.

Para finalizar, desde la embajada se expuso que “China insiste en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países. No tenemos la necesidad ni la intención de desplegar la supuesta ‘policía secreta’ en el extranjero”.

Todo sobre China

Leer más de