Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe asegura que China instaló base policial secreta en Viña del Mar para perseguir a disidentes

¿Qué pasó?

Una investigación del organismo de derechos humanos Safeguard Defenders, publicada el pasado miércoles en la revista estadounidense Newsweek, aseguró la existencia de 54 centros de servicios policiales secretos e informales de China en 25 ciudades de 21 países de todo el mundo, entre los que se encontraría uno en la ciudad de Viña del Mar

¿Qué se sabe? 

De acuerdo a lo informado por radio Biobío, los centros de servicios policiales tienen el objetivo de obligar a quienes se fueron de China a regresar al país, y para ejercer influencia y silenciar a los opositores políticos.

En el estudio, se indica que lo que se busca es lograr "un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, 'tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero'".

Pese a que estas "estaciones de servicio" se establecen, principalmente, para realizar tareas administrativas para ayudar a chinos en su comunidad de residencia en el extranjero, el informe indica que también tienen "un propósito mucho más siniestro y totalmente ilegal". 

De este modo, a través de "operaciones de persuasión", buscarían coaccionar a los sospechosos de hablar en contra del país asiático para que regresen a casa.

Aunque China asegura que las estaciones se utilizaron para disuadir el "fraude transnacional" y brindar servicios diplomáticos a los ciudadanos chinos que viven en el exterior, Safeguard Defenders afirmó que son probablemente una "fachada" para reprimir a sus críticos en el exterior.  

Viña del Mar

El documento indica que Europa tiene la mayor concentración de centros policiales no declarados del mundo.

En América del Sur, estas bases ilegales estarían en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Guayaquil, Quito y Viña del Mar.

En el caso de Chile, la estación secreta estaría ubicada en la calle Von Schroeders de la ciudad jardín y, según lo informado por el citado medio, en el lugar actualmente se emplaza una bodega y no existen indicios de actividad relacionada al gobierno del país asiático. 

Eso sí, conocedores aseguran que la casa pertenece a una empresaria china que vive en la región, mientras que vecinos afirman que es común ver el ingreso de ciudadanos de ese país al recinto.

¿Qué dijo el Gobierno?

La tarde de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada al término del consejo de Gabinete sobre este tema.

"Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones", comentó la secretaria de Estado. 

"En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación", añadió.

Leer más de