Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva y dan de baja a carabinero acusado de tráfico de municiones

¿Qué pasó?

Este jueves, un funcionario de Carabineros de 34 años quedó en prisión preventiva luego que fuera imputado como autor del delito de tráfico de municiones, en la región de La Araucanía. 

Lo anterior, ya que se le acusa de vender las mismas municiones de forma ilegal a otras dos personas, quienes también fueron formalizadas y quedaron en prisión preventiva. 

Asimismo, la institución de Carabineros dio a conocer que dieron de baja al funcionario imputado.

¿Qué dijo Carabineros? 

El General de Carabineros, Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona Araucanía, indicó que un "exfuncionario con conductas delictivas, junto con poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía para iniciar una investigación, desarrolló una indagatoria para poder comprobar su vinculación con este delito junto con las personas que también fueron detenidas". 

 

"Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Angol para que formalice a este ex carabinero que de inmediato fue dado de baja de la institución con efectos inmediatos", añadió. 

Asimismo, se instruyó "un sumario administrativo tendiente a establecer otros niveles de responsabilidad".

¿Qué dijo Fiscalía?

De acuerdo a Malleco7, el Ministerio Público informó el funcionario de Carabineros fue imputado por el delito de tráfico de municiones y tenencia ilegal de las mismas.

Las otras dos personas, en tanto, fueron formalizadas por los delitos contemplados en la Ley de Armas, que guardan relación con la compra de municiones al funcionario policial.

Según el citado medio, la vocera del Ministerio Público, Nelly Marabolí, indicó que en el marco de una investigación por tráfico de drogas, personal del OS7 de Carabineros tomó conocimiento de que un miembro activo de la institución se estaría dedicando, eventualmente, a vender de forma ilegal municiones a otras personas, que las utilizaban principalmente para labores de caza mayor.

"Es así que desde agosto del año 2021 se realizaron diversas diligencias investigativas, tales como intercepciones telefónicas, lo cual permitió el día de ayer realizar la detención de tres personas y allanar diversos domicilios, lo que permitió incautar una gran cantidad de municiones e incluso armas de fuego", señaló. 

Leer más de